Durante la madrugada de este domingo 9 de junio, los habitantes de las dos torres del Edificio Euromarina 2 en Reñaca de la Quinta Región tuvieron que evacuar debido a la presencia de un nuevo socavón a los pies de la edificación, esto debido a las intensas lluvias que se han registrado en la localidad.
El director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Christian Cardemil, señaló que “el socavón tenía aproximadamente unas dimensiones de entre 15 metros de longitud, por unos 30 metros de profundidad”.
“Se resolvió efectuar la evacuación de carácter preventivo de las torres número 3 y 4 del Edificio Euromarina 2″, agregó la autoridad, de acuerdo a lo recogido por Meganoticias.
Sumándose a esto, la delegada regional de Valparaíso, Sofía González, declaró que “se desplegarán diversos servicios para poder evaluar in situ la situación. Poder evaluar las posibles causas del mismo (del socavón) y, por supuesto, los riesgos que pudiesen estar asociados, así también como las medidas que tomaremos de carácter de mitigación para los próximos días”.
Alrededor de 87 personas fueron evacuadas del edificio.
El mensaje de Ripamonti
Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti estuvo en terreno para visitar las zonas afectadas, y envió un mensaje a través de sus redes sociales. “Nos encontramos en el Olivar, sector siniestrado por los incendios, siendo las 3 de la mañana, estamos viendo el despliegue operativo de gestión de riesgos y desastres”.
“Hay 30 puntos críticos en la ciudad, pero los más fundamentales son tres: un desmoronamiento de una casa en Forestal, atención crítica y necesidad de sacos fluviales en los sectores siniestrados, y obviamente, nuestra contribución y apoyo a la evacuación bajo la instrucción de Senapred y la delegación en el Edificio de Euromarina en el sector de Reñaca”, agregó la jefa comunal.
“Hacemos un llamado a todas las personas a comunicarse si lo necesitan con el municipio, a través de nuestros medios de comunicación y el teléfono de emergencia. Por último tener prevención, manejar con cuidado y reconocer los riesgos. Han caído más de 45 mm en 4 horas, entonces a estar pendientes”, cerró.