PARÍS (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron anunció el domingo que disolvía la Asamblea Nacional y convocaría a elecciones legislativas luego de que su partido sufrió una dura derrota en las elecciones para el Parlamento Europeo.
PUBLICIDAD
En un discurso a la nación desde el Palacio del Elíseo, Macron dijo: “He decidido darles de vuelta a ustedes el poder de decisión sobre nuestro futuro parlamentario por medio del voto. Por ende, estoy disolviendo la Asamblea Nacional”.
Las elecciones a la Asamblea Nacional, que es a cámara baja del parlamento francés, se realizarán en dos rondas: el 30 de julio la primera vuelta, y el 7 de julio la segunda, según anunció Macron.
¿Por qué Macron decidió llamar drásticamente a elecciones?
La medida se produce cuando los primeros resultados proyectados en Francia el domingo colocaron al partido de extrema derecha Agrupación Nacional muy por delante en las elecciones parlamentarias de la Unión Europea, derrotando a los centristas proeuropeos de Macron, según encuestas de opinión de institutos franceses.
Según los datos de AP cerca de la medianoche francesa, el partido antiinmigración de Marine Le Pen tenía entre el 31%-32% de los votos, un resultado histórico para esa agrupación, más del doble de Renacimiento, el partido de Macron, que lograba alrededor del 15%.
Un poco más con el 14% atrás se ubicó el Partido Socialista, anteriormente una de las principales políticas francesas, que buscaba una esperanza de renovación y de unión de su sector a través de Raphael Glucksmann.
“En los próximos días diré lo que creo que es la dirección correcta para la nación. He escuchado el mensaje, sus inquietudes y no las dejaré sin respuesta”, dijo el presidente Macron en su discurso.
La victoria de la ultraderecha francesa se suma a la de AfD (Alternativa para Alemania) que subió su votación en las elecciones germanas.