Entre los variados beneficios que el Estado chileno destina de su presupuesto a los ciudadanos más necesitados del país, existe uno que busca subsidiar los ingresos familiares para madres, padres y tutores de hijos menores.
PUBLICIDAD
Se trata del Subsidio Familiar que, en algunos casos y cumpliendo ciertos requisitos podría duplicarse; y el Subsidio Maternal, que puede ser solicitado desde el quinto mes de gestación.
¿Cuáles son los trámites para postular al bono?
Este beneficio es entregado a todas aquellas personas que acrediten no estar en condiciones de mantener a sus cargas, y que se encuentren entre el 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares.
Los montos del bono por Subsidio Familiar son del orden de los $20.328, y en ciertos casos, acreditados por los postulantes, bien podría incrementarse a $40.656 cuando la persona que está bajo el cuidado del solicitante tiene alguna discapacidad.
Según informa el sitio web chileatiende.gob.cl, los documentos requeridos para postular o renovar el beneficio del Subsidio Familiar son: un certificado de nacimiento del niño, niña o adolescente; y en el caso de menores de seis años, una fotocopia de carné de control de niño sano; mientras que en el de mayores de esa edad hasta los 18 años, un certificado de alumno regular.
Otros documentos a presentar en el proceso son una declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) para acreditar la condición de discapacidad intelectual, otro documento que acredite tu calidad de persona guardadora o cuidadora de un niño, niña o adolescente; y en el caso de embarazadas, un certificado que acredite el quinto mes de embarazo, emitido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
Según el portal, este proceso de postulación varía entre municipalidades -donde se puede solicitar-, pero en el caso de los documentos a presentar, se requieren los anteriormente detallados.
PUBLICIDAD
¿Qué requisitos deben cumplir los postulantes?
- En el caso de los menores de 8 años; participar en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal) para la atención infantil.
- Para los mayores de seis años; acreditar que son alumnos o alumnas regulares de enseñanza básica, media o superior (o equivalentes) en establecimientos reconocidos por el Estado, a excepción de las personas con discapacidad.
- Personas con discapacidad intelectual o física de todas las edades.