El Ministerio de Salud (Minsal) ha emitido una alerta por la bacteria Streptococcus pyogenes, conocida como la “bacteria asesina”, debido a su capacidad de agravar los casos de influenza y provocar enfermedades graves e incluso la muerte.
Recordemos que recientemente, se reportó el fallecimiento de una niña de 12 años en el Hospital Eloísa Díaz de La Florida por una infección combinada de influenza y Streptococcus pyogenes. Además de este caso, se ha informado acerca de otras personas fallecidas producto de cuadros de influenza que se agravaron.
¿Qué es la bacteria Streptococcus pyogenes?
De acuerdo a información proporcionada por el Observatorio de Enfermedades Infecciosas (OEI) de la Universidad Católica, esta bacteria tiene la capacidad de “degradar tejidos, llegando a generar infecciones no invasivas o invasivas graves”.
El Streptococcus pyogenes, también denominado estreptococo grupo A, puede causar una variedad de enfermedades, desde faringitis aguda e infecciones en la piel hasta infecciones invasivas graves y potencialmente mortales. Su transmisión se produce principalmente a través de gotitas respiratorias y el contacto directo con personas y superficies infectadas, afectando especialmente a niños preescolares y adultos mayores.
Entre las infecciones graves que puede provocar se encuentran neumonías, meningitis, infecciones del oído, flemones de la garganta, bacteriemias y osteomielitis. Además, algunas cepas de la bacteria tienen una mayor capacidad invasora y pueden liberar toxinas que desencadenan complicaciones adicionales.
Minsal emitió alerta por “bacteria asesina”
Ante esta situación, según dio a conocer La Tercera, el pasado 27 de mayo el Minsal instruyó a los establecimientos de la red asistencial emitir una “alerta e instrucciones generales” en caso de aumentar los casos de enfermedades agravadas por esta bacteria.
Por consiguiente el Minsal pidió a los establecimientos de salud a estar en alerta con el objetivo de que los profesionales de salud estén preparados para identificar y tratar estas infecciones de manera eficaz para prevenir complicaciones severas.
En tanto, el subsecretario subrogante de Salud Pública, Christian García, informó que “normalmente causa infecciones comunes y se trata con antibióticos comunes que tenemos a disposición. Es por eso que se hizo una alerta para que todos los profesionales de salud (...) estén muy conscientes de poder diagnosticar rápidamente”.