“Precipitaciones en una buena cantidad, pero parcializadas”, es parte del pronóstico del tiempo que entregó este martes 4 de junio el meteorólogo Iván Torres en TVN, donde explicó que el sistema frontal que llegará durante la madrugada de este miércoles a la zona centro-sur del país podría incluso generar peligro de derrumbes, aluviones y remociones en masa.
En concreto, Iván Torres explicó que la parte más fuerte del sistema frontal afectará a las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, dejando hasta 200 milímetros de agua caída, agregando que la isoterma cero se ubicará cerca de los 3 mil metros de altura, lo que generaría el riesgo de aluviones.
“En general el sistema principal, el ciclón que metió mucho miedo, ya práctivamente está pasando, lo que se está tornando más fuerte es un frente secundario, esto es lo que va a dar vida a un nuevo sistema de precipitaciones, que está concentrado desde este martes en la noche, especialmente en Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos”, señaló Iván Torres.
Isoterma cero alta
En ese sentido, el meteorólogo añadió que en algunas regiones la isoterma estará “alta para la época”, es decir, lloverá donde antes cayó nieve, aumentando las posibilidades de remociones en masa que podrían provocar aluviones.
“3 mil metros es mucho para esa zona, hay una baja que llega hoy día y otro que llega el sábado a la capital”, añadió Iván Torres en su pronóstico.
En tanto, para otras zonas del país, y al recordar lo ocurrido en lugares como Licantén y algunas zonas de la Región de O’Higgins que tuvieron graves inundaciones el año pasado, Iván Torres indicó que no se descarta la posibilidad de se repita un escenario similar “para O’Higgins durante el fin de semana”, agregando que se espera que las precipitaciones del sistema frontal lleguen a la región Metropolitana la noche del sábado 8 de junio.