Hasta el 30 de junio la exsenadora Jacqueline Van Rysselberghe prestaría servicios como psiquiatra al Servicio Médico Legal de Concepción, lugar donde trabaja desde mediados de abril realizando informes a condenados por la justicia.
Fue justamente uno de esos informes que encendió las alarmas, al ser considerado como poco imparcial ante posibles intereses políticos.
Se trata de una evaluación que Rysselberghe que realizó a Juan Otárola, quien está condenado por violación de los Derechos Humanos durante la dictadura. En el documento, ella estableció que se encontraba con enajenación mental, por lo tanto debía cumplir en su domicilio la pena de 15 años de cárcel por la Matanza de Laja San Rosendo, informó Bío Bío.
Sin embargo, este martes el informe podría ser desestimado por el ministro en visita Carlos Aldana, a cargo de las causas por delitos de lesa humanidad durante el régimen de Augusto Pinochet. Esto, luego de la petición realizada por agrupaciones de DDHH.
Si bien, el abogado defensor de Otárola, Hans Laurie, recalcó que hay otros exámenes que también determinaron incapacidad mental del exmilitar, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, señaló que Jacqueline Van Rysselberghe no debió estar a cargo del informe médico, debido a su tendencia política a favor de la dictadura.
Producto de ello “fuentes de Radio Bío Bío señalaron que, ante la delicada situación, el Servicio Médico Legal habría decidido no renovar el contrato de prestación de servicios de Jacqueline van Rysselberghe, el cual tendría como fecha de expiración el 30 de junio”, indicó el citado medio.
Rysselberghe contratada por vía directa
Fue a mediados de abril cuando se dio a conocer que la exsenadora de la UDI, asumió por trato directo como médico psiquiatra en el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción, dedicándose a evaluar a imputados y condenados que sean requeridos por la justicia.
Respecto a la contratación por vía directa, el director del SML regional, Jaime Téllez, explicó en aquel tiempo que “se sabe que tenemos una deficiencia de profesionales del área de la salud mental por una multiplicidad de requerimientos de los tribunales que tenemos que dar respuesta de forma obligatoria y, por eso, desde hace más de un año hemos estado haciendo levantamiento de posibles profesionales que estuvieran interesados en incorporarse al SML”.