En el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Bío Bío se encuentra preso el comunero mapuche, Héctor Llaitul, luego de ser condenado a una pena de 23 años de cárcel, por su responsabilidad en los delitos de usurpación violenta de predios, hurto simple y atentados contra la autoridad, los cuales fueron imputados por el Ministerio Público en el marco de la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Según la sentencia dictaminada por el Tribunal Oral en Penal de Temuco, el líder de la CAM deberá cumplir la condena sin penas sustitutivas.
HUELGA DE HAMBRE
En cuanto a la medida, ésta fue informada por la CAM mediante un comunicado público, donde “en primer lugar, exige la nulidad del juicio que lo condenó recientemente a 23 años bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado”.
El texto agrega que, “en relación a este mismo punto, se exige que el recurso sea visto por la Corte Suprema, debido a que es el máximo tribunal y es quien debiese pronunciarse ante esta injusta condena”.
En el comunicado, la CAM detalla dos razones por las cuales debiese pronunciarse el máximo tribunal del país. Una es “por la aplicación, en ‘democracia’ de la Ley de Seguridad Interior del Estado a un dirigente del pueblo nación mapuche. Y la otra, “por la utilización de testigos protegidos para el logro de una larga e injusta condena”.
Además, se exigen “condiciones carcelarias dignas y de respeto a los derechos humanos de los presos políticos mapuche en el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Bío Bío. Por último, también se pide “la libertad de sus hijos Ernesto y Pelentaro Llaitul, y de todos los presos políticos mapuche de la CAM”.
Respecto de la situación judicial de sus hijos Ernesto y Pelentaro, ambos se encuentran imputados por el Ministerio Público como autores de homicidio frustrado e incendio de camiones en el sector Paraguay, en Los Ángeles, ocurridos en 2021 y por lo cual actualmente se encuentran cumpliendo prisión preventiva.