La cara del alcalde Daniel Jadue lo decía todo cuando escuchaba atento los argumentos de la jueza Paulina Moya, respecto a las medidas cautelares en su contra, por los supuestos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco de la investigación por las operaciones de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp). Por lo tanto, no fue sorpresa para él cuando escuchó la resolución de prisión preventiva.
“La libertad de los imputados resulta peligroso para la sociedad. Se va acceder la petición del Ministerio Público y se decreta la prisión preventiva”, estableció la magistrado en el 3° Juzgado de Garantía de Santiago, luego de tres días de audiencias.
Además, previamente señaló que “no se puede pasar por alto el riesgo que genera su permanencia en el cargo para el patrimonio de la comuna”, aseguró.
Producto de ello, personal de gendarmería se llevó esposados a ambos imputados.
A petición de su abogado, Ramón Sepúlveda, el alcalde quedará detenido en la cárcel Anexo Penitenciario Capitán Yáber, hasta que termine la investigación que será de 120 días.
Además, de él, José Matías Muñoz, el otro imputado también quedó con la máxima medida cautelar, por la acusación de lavado de activos.
La medida de la jueza la justificó al señalar que no se comprendía que Jadue en su calidad de alcalde no estuviera al tanto de las irregularidades que se estaban cometiendo en la comuna.
Fue pasadas las nueve de la mañana cuando la magistrado comenzó a leer la resolución, destacando, en primer lugar, que no se trataba de una operación política contra él, tal como lo dijo el jefe comunal, acusando que era un “montaje”.
Posteriormente, Moya comenzó explicó los motivos de la medida cautelar, indicando que con las pruebas entregadas por el Ministerio Público sí existe “presunciones fundadas de participación” del alcalde en los delitos, consignó La Tercera.
Jadue ante la posibilidad de quedar en prisión preventiva
Fue durante la jornada de este domingo, mientras presentaba su libro “Disputar el pasado para construir el futuro” en la Furia del Libro en Estación Mapocho, Daniel Jadue reiteró su inocencia, señalando en declaraciones recogidas por T13 que “ustedes podrán comprender que la Fiscalía ha quedado en vergüenza y ha tratado de convencer a Chile de algo que sencillamente no es real”.
A lo anterior agregó que la fiscalía “ha tenido que reconocer que haya un peso enviado a los bolsillos de este alcalde”.
En ese sentido, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue se puso en el eventual escenario de que el tribunal decrete la prisión preventiva como medida cautelar, asegurando que “tengo toda la fuerza para poder soportar ese y muchos sacrificios más para que sigamos construyendo un proyecto común. No tengo ningún problema”.
Luego de las extensas jornadas de formalización el edil puntualizó el pasado viernes que “estoy muy tranquilo y estoy feliz de poder expresar mi defensa y terminar con el montaje que, entre los medios y la Fiscalía, han hecho con mucho esfuerzo. Todo lo que hemos hecho en Recoleta ha sido solo en beneficio de todas las vecinas y vecinos”.