Este lunes, el 3° Juzgado de Garantía de Santiago dictó la medida cautelar de prisión preventiva contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, tras ser formalizado por el caso de las Farmacias populares.
La justicia decidió resolver con la medida cautelar máxima tras las acusaciones de cohecho, estafa, fraude al fisco, administración desleal y ocultamiento de bienes, que se le imputan. Cargos que se originan en su gestión como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
El tribunal determinó que Jadue cumplirá su prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yáber, ubicado en la comuna de Santiago, a solo metros del Centro de Justicia.
¿Cómo es el anexo Capitán Yáber que albergará a Jadue?
El anexo Capitán Yáber, donde Jadue aguardará el avance de la investigación y un eventual juicio, es un recinto destinado a reos de baja peligrosidad que han cometido, o son investigados, por delitos de alta connotación pública. Ubicado en la avenida Pedro Montt, cerca del Parque O’Higgins y el Club Hípico, este penal ha funcionado desde 2005 y depende de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) adyacente.
Según un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de 2016, el anexo Capitán Yáber destaca por ser el único del recinto penitenciario de Alta Seguridad que cuenta con calefacción.
Además, según consignó La Tercera, las instalaciones incluyen una amplia sala común y una sección de celdas compartidas, que miden aproximadamente 4 por 4,5 metros, cada celda cuenta con un camarote para albergar hasta 2 reos. El penal cuenta con una capacidad máxima para hasta 15 personas. Además, cuenta con una cocina central, una enfermería y espacios de esparcimiento como una mesa de tenis de mesa, televisión, mesa de billar y gimnasio.
Los baños están ubicados fuera de las celdas, lo que implica que los reclusos deben salir para utilizar estas instalaciones. Además, según información entregada por el INDH, los internos son responsables del mantenimiento y aseo del lugar y se organizan para cumplir con estas tareas. Además, comparten un patio con los funcionarios de Gendarmería durante los dos turnos diarios de desencierro, cada uno de una hora, según constató Teletrece.
Personajes públicos que han pasado por Capitán Yáber
El anexo Capitán Yáber no es ajeno a la presencia de figuras públicas. Entre sus antiguos huéspedes se encuentran varios personajes conocidos del ámbito político y empresarial chileno. Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, propietarios de Penta, cumplieron 46 días de reclusión en este lugar por delitos tributarios.
Nicolás López, el cineasta acusado de abuso sexual, y Rafael Garay, el economista condenado por estafas reiteradas, también pasó un tiempo en Capitán Yáber. Jaime Orpis, en el caso Corpesca y Francisco Frei Ruiz-Tagle, hermano del expresidente Eduardo Frei, condenado por estafa y otros, cumplieron pena en el anexo por diversos delitos de fraude.
Más recientemente, Raúl Torrealba, exalcalde de Vitacura, se sumó a la lista de personajes que han pasado por Capitán Yáber, tras ser acusado por fraude al fisco, asociación ilícita, lavado de activos y delitos tributarios.