A mediados de la próxima semana se espera que arribe un ciclón subtropical a la zona centro sur del país, que tiene a las autoridades y especialistas pendientes de sus consecuencias.
PUBLICIDAD
De acuerdo al meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, lo que traerá este ciclón son lluvias muy intensas, fuertes vientos, marejadas y una isoterma alta.
¿Dónde afectará este ciclón?
Según Leyton, este sistema frontal afectará principalmente al país entre las regiones del Maule y Biobío. Ante este escenario, el profesional se mostró preocupado por la situación que podría tener como protagonista a Licantén.
La comuna está ubicada en la costa del Maule y se prevé la caída de 150 milímetros de agua en tan solo 48 horas. Según Leyton, esto “sería un tremendo desastre”.
“Si uno tuviera que mencionar la zona de mayor impacto, que es la región del Maule, podrían caer más de 150 milímetros en una comuna que ha sido fuertemente afectada, como es Licantén, 150 milímetros en 48 horas, lo que sería un tremendo desastre”, precisó.
Leyton precisó que el sistema “trae isoterma alta y eso hace que no se acumule nieve en la cordillera, en la mayor parte de la cordillera, sino que solamente en la parte superior, y todo el resto corra. Por lo tanto, va a haber crecidas de ríos y va a tener precipitaciones muy fuertes”.
¿Llegará a la Región Metropolitana?
El fenómeno climático tendrá su primer pulso en las mencionadas regiones, no obstante, desde el sábado 8 de junio se podría sentir en la Región Metropolitana.
PUBLICIDAD
En el caso de las precipitaciones, se anticipa que afectará a 12 regiones del país, entre Coquimbo y Magallanes, aunque en diferentes fechas que varían según el día de la semana.
Por otro lado, las bajas presiones que se van a generar, a raíz del viento, provocarán marejadas con olas de, por lo menos, 4 metros en la costa de la zona centro-sur del país. Mientras que en el sector central podrían superar los 2,5 a 3 metros.