Debido a las deficientes condiciones de ventilación que existen en la cuenca de Santiago, la delegación presidencial de la región Metropolitana decidió decretar la primera preemergencia del año en la capital para este viernes.
Por tal razón, se encuentra prohibido el uso de calefactores a leña en toda la región Metropolitana, con el fin de reducir la emisión de partículas contaminantes, las cuales agravan aún más la calidad del aire capitalino.
Asimismo, desde la Seremi del Medio Ambiente informaron que “las quemas agrícolas están completamente prohibidas durante la preemergencia”.
Restricción adicional
De acuerdo al calendario que elabora el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para este viernes 31 de mayo rige la restricción vehicular para los autos con sello verde, cuyas patentes terminen en 2 y 3. Para el caso de los vehículos sin sello verde los dígitos son 4-5-6-7-2-3.
Caber recordar que debido a la preemergencia, la restricción vehicular se extiende al transporte de carga con sello verde, que en este caso corresponde a las patentes que terminan en 0 y 1.
En tanto, para el transporte de carga sin sello verde las patentes afectadas serán las terminadas en 4-5-6-7-2-3, al igual que para los vehículos de transporte de pasajeros.
Para motocicletas antes del año 2002, por su parte, rigen los números permanentes 4-5-6-7 y para aquellas motos con antigüedad desde septiembre de 2010, será para los dígitos 2 y 3
Respetar las medidas
Un especial llamado realizaron las autoridades de región Metropolitana a los habitantes de la capital, para que respeten cada una de las disposiciones que decretadas por la preemergencia, reiterando la prohibición del uso de calefactores a leña y derivados de la madera, así como las quemas agrícolas, las cuales anunciaron serán fiscalizadas por la Seremi de Salud Metropolitana, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
En cuanto al transporte, este será fiscalizado presencialmente y vía telemática por la Seremi de Transporte Metropolitana y la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes.