El lunes el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, conocerá si habrán medidas cautelares en su contra, por los delitos de fraude al fisco, cohecho, administración desleal, estafa y un delito concursal, que le imputó la Fiscalía Centro Norte.
Este viernes se realiza la tercera audiencia en el 3° Juzgado de Garantía de Santiago, donde se determinará la responsabilidad del jefe comunal en los cinco delitos que fue acusado, por el llamado Caso Farmacias Populares.
Todo ocurrió cuando la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) -iniciativa de Jadue para vender medicamentos a menor precio para los vecinos de la comuna- entró en quiebra, con una deuda de 1.200 millones de pesos.
La acusación que realizó la fiscalía en su contra es que habría utilizado a la Municipalidad de Recoleta como “caja pagadora” de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), de la que Jadue era presidente, consignó Bío Bío.
¿Arriesga cárcel Daniel Jadue?
La fiscal Giovanna Herrera, informó que “en el caso de fraude al Fisco, es de tal gravedad magistrado que quien comete el fraude no es un funcionario de contabilidad que se traspasa dinero o engaña pasando una factura falsa, es el alcalde que lleva 10 años en ejercicio y que se concierta con dos directores de salud, los cargos más altos de un municipio en lo que se refiere a la gestión de recursos. Esta agravante obliga a entender que esta pena podría ser hasta 15 años por la reiteración”, señaló en la audiencia.
Sin embargo, tanto el acalde como su abogado, reiteran su absoluta inocencia.
“No hay un acto que permita sostener que mi cliente engañó a la gente de esta empresa. No hay un elemento que permita sostener que mi cliente engañó a la gente de esta empresa. Acá estamos hablando de un negocio de millones. No de miles de millones como es un cliente, pero sí de mil millones. ¿No era relevante para esta empresa solicitar, por ejemplo, un contrato?”, finalizó su defensor, Ramón Sepúlveda.