“Hoy expondremos nuestra defensa y demostraremos que estamos ante una ficción de Fiscalía que no tiene sustento. Todas las imputaciones son referidas a nuestra decisión de abaratar y simplificar la vida de miles de personas que necesitaban urgente atención en pandemia!”. Con esta frase en su cuenta de X inició su defensa el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en lo que sería la segunda jornada de alegatos en la formalización de cargos del caso “farmacias populares”.
Durante la exposición ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, el abogado de Jadue, Ramón Sepúlveda, apuntó al rol del resto de los directores de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (AChifarp), asegurando que “la Fiscalía, con base en un prejuicio, ha olvidado a todos los demás directores.
“Los cita a declarar, comparece el tesorero, que tiene responsabilidades administrativas en escrituras públicas. El alcalde Sharp dice: ‘Yo nunca supe nada, nunca hice nada, no es mi responsabilidad’’. Y la Fiscalía dice: ‘Okey, no hay que perseguir personalmente a ese director’. No digo que lo persigan, (pero) no podemos señalar que el alcalde Jadue todo lo sabía, todo lo hacía y hacerlo responsable de cada una de las actuaciones de esta asociación”, sentenció el abogado defensor de Jadue.
Fiscalía y el “móvil electoral”
Al igual que la defensa del alcalde de Recoleta, la fiscal especialista en delitos económico, Giovanna Herrera, también fue parte de quienes expusieron en esta segunda jornada, aludiendo a un supuesto “móvil electoral” en la causa.
“Es verdad que uno de los móviles dice relación con una campaña electoral que estaba en ese momento en el año 2021 y que era la motivación primera, que era evitar ser expuesto como un gestor ineficiente, como un fracaso, por los delitos que ya había cometido. Eso, sin duda, es un antecedente”, afirmó la Fiscalía.
Además, la persecutora sostuvo que “La Achifarp hacía plaza ciudadana, llegaban a las plazas a vender medicamentos, a regalar mascarillas, hacían inauguraciones, todo eso es una imagen electoral, todas esas son estrategias comunicacionales, todo eso es provecho propio desnaturalizando una institución”.
Tercera jornada
Para este viernes, en tanto, está programada la última jornada de la audiencia de formalización de cargos del caso “farmacias populares”, donde jueza del Tercer Tribunal de Garantía de Santiago, Paulina Moya, deberá pronunciar sobre la solicitud de prisión preventiva que hizo la Fiscalía en contra de Daniel Jadue y otros imputados. El inicio de la audiencia será a las 09:00 horas, en la sala 101, del edificio D del Centro de Justicia.