Este viernes por la mañana, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, llegó al Centro de Justicia para asistir a la audiencia programada en donde se revisarán las medidas cautelares. La exjefa comunal se encuentra cumpliendo un arresto domiciliario total tras su formalización en enero en el marco de una investigación por fraude al Fisco y apropiación indebida..
PUBLICIDAD
Esta audiencia fue solicitada por el Ministerio Público, quien busca que la medida cautelar pase a prisión preventiva. Barriga, quien se encontraba en arresto domiciliario, en cuatro ocasiones no atendió a la visita de Carabineros a su domicilio, quienes fueron a fiscalizar el cumplimiento de esta medida cautelar.
Las fechas corresponden al 12, 23, 25 y 28 de abril, entre las 1:22 y las 6:48 horas, días que Barriga no abrió la puerta para firmar el documento que confirma que se encuentra al interior del domicilio.
Anteriormente, el abogado de Barriga, Cristóbal Bonacic, aseguró que “no ha existido ningún incumplimiento de la medida cautelar” y que “Barriga jamás ha salido de su domicilio, sino en los casos específicos en que ha contado con autorización de parte del Tribunal”.
“Lo que ha ocurrido es que en cuatro oportunidades, de más de las 200 en que ha sido fiscalizada, en horario de madrugada no pudo salir a atender el llamado de Carabineros, en atención que por la hora ella no alcanzó a despertarse y salir de su domicilio”, aseveró el jurista.
Su teléfono estaba en silencio
El periodista de Mucho Gusto, Karim Buarte, se encontraba en el Centro de Justicia y entregó diversa información de lo que estaba sucediendo dentro de la audiencia. La defensa de la exalcaldesa argumentó que su parcela de Peñaflor no tiene timbre, así que cuando Carabineros llega no tienen como comunicarse con ella.
Para solucionar esta situación, Carabineros se contacta con Barriga por teléfono, pero su defensa señaló que como ella duerme con su hijo quien presenta condición de salud de una extrema sensibilidad al sonido, Cathy Barriga deja su celular en silencio.
PUBLICIDAD
“En virtud de eso que en cuatro veces por dormir con su hijo con sensibilidad al sonido, duerme con audífonos. Ahora está durmiendo con audífonos. Paralelo a eso, ella ha puesto una cámara en el acceso de esta parcela donde está cumpliendo la medida cautelar para que pueda ver cuando Carabineros llega a fiscalizarla”, señaló el periodista.
A medida que se desarrollaba la audiencia, la exalcaldesa se mostró emocionada y lágrimas comenzaron a asomarse en su rostro. El periodista detalló que esto sucedió tras hablar sobre la condición de su hijo que es hipersensible a estos estímulos.
La primera resolución es que Cathy Barriga debe poseer un teléfono que va a tener que responder siempre. La jueza perdió la paciencia durante la audiencia y le dijo a la fiscal que no sabe cómo es el procedimiento de fiscalización de este medida cautelar, informó Buarte.
La medida cautelar del arresto domiciliario no se va a cambiar.