Noticias

“Llego hasta aquí”: Adulta mayor que iba a caminar a La Moneda por una casa propia, se devolvió a Talca

La directora del Serviu de la región del Maule le pidió que regresara a su hogar por su salud.

Balbina Vilches y su hija | Fuente: VLN Radio
Balbina Vilches y su hija Fuente: VLN Radio

La adulta mayor, Balbina Vilches Gutierréz, hizo noticia a nivel nacional después de que se diera a conocer su campaña, la cual realizó en compañía de su hija: caminar desde Talca a La Moneda para exigir una vivienda propia. Esto inspirada en el caso de la madre de Tomás Ross, quien caminó de Chiloé a Santiago para solicitar ayuda en el tratamiento de su hijo.

PUBLICIDAD

Ella en conversación con Radio Lautaro señaló que no ha tenido respuesta del Serviu en seis años, por esta razón se dirigirá al Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Gabriel Boric.

A pesar de su intención, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región del Maule dio su dictamen, asegurando que Vilches obtuvo un subsidio habitacional que le permitió adquirir su primera vivienda, la cual luego puso a la venta.

El organismo explicó que actualmente Vilches es beneficiaria de un Subsidio de Arriendo, el cual le permite financiar parte del alquiler de la vivienda en que habita.

En el año 1995, doña Balbina Vilches Gutiérrez fue beneficiaria de un subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, permitiendo acceder a su primera vivienda en la población Carlos González, comuna de Maule. Tal propiedad fue vendida voluntariamente en el año 2022″, declaró el Serviu a través de un comunicado.

Se devolvió a Talca

Después de este gran revés, la adulta mayor desistió de su causa cuando se encontraba en Curicó. Ella se reunió con la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) del Maule, Paula Oliva Aravena. “Me pidió que vuelva a Talca por mi salud, así que llego hasta aquí. Gracias a Dios, el Serviu va a resolver mi problema”, dijo la señora a VLN Radio de Curicó. La adulta mayor se terminó devolviendo en bus a Talca.

Al ser consultada sobre por qué vendió su propiedad, Balbina señaló que “yo tuve mi vivienda, pero fui asaltada en mi negocio y tuve que arrancar de los delincuentes, por eso la dejé ahí y la vendí en cuotas”.

PUBLICIDAD

Con respecto a su campaña, ella comentó que “yo iba representando a mi pareja, porque él es mayor que yo. Tengo dos hijos discapacitados y yo también lo soy, tengo demencia. Pero yo voy sacando la cara por mi pareja y mis hijos, pido casa para ellos”.

Por su parte, la directora del Serviu declaró que “estamos cien por ciento disponibles para atenderla, conversar con ella y orientarla respecto a lo que requiere. Ella plantea que quiere una vivienda de un día para otro, eso es algo que no tenemos ni la facultad para poder hacer ni tampoco es una vía regular. No existe ninguna posibilidad de adquirir un compromiso como aquel”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último