Corea del Sur acusó a Corea del Norte de lanzarle más de 200 globos cargados de basura y excremento en su territorio, así lo informó este miércoles el la agencia surcoreana Yonhap. Además, 90 esferas más contenían folletos propagandísticos norcoreana y estos también tuvieron alcance en zonas fronterizas de las provincias de Gyeonggi y Gangwon.
PUBLICIDAD
Kim Kang Il, viceministro de Defensa de Corea del Norte, ya había advertido la situación el pasado domingo 26 de mayo, al indicar que “montones de papel usado y basura pronto se esparcirán por las zonas fronterizas y en el interior de la República de Corea y experimentará directamente cuánto esfuerzo se requiere para eliminarlos”.
Preocupación de las autoridades
Entre la noche del martes y madrugada de este miércoles, los globos con basura y excremento empezaron hacer acto de presencia en el norte de Seúl y en la región fronteriza, por ello; y por miedo a que los globos contengan otro tipo de material más peligroso o tóxico, las autoridades provinciales solicitaron no realizar actividades al aire libre en las próximas 24 horas.
Rápidamente las redes sociales se hicieron eco de la información mediante la publicación de varias fotos y videos del acontecimiento en varias zonas de la capital surcoreana, notándose que las bolsas de basuras estaban atadas con una soga a globos blancos de gran tamaño.
Lo trascendido por el medio citado, explicó que dentro de los globos habían papel higiénico con contenido fecales, resto de alimentos en estado de descomposición y baterías alcalinas, entre otras cosas.
“Amenaza gravemente la seguridad de nuestro pueblo. Corea del Norte es totalmente responsable de lo que suceda debido a los globos y advertimos severamente a Corea del Norte que detenga inmediatamente esta acción inhumana y grosera”, expresaron desde el ejército de Corea del Sur, condenando el acto y catalogando todo como una importante violación del derecho internacional.