Noticias

Fiscalía expone pruebas contra el alcalde Daniel Jadue, durante su formalización por caso farmacias populares

El alcalde de Recoleta enfrenta cargos por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, mientras presidió la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).

Daniel Jadue
Daniel Jadue El alcalde de Recoleta hizo una fuerte crítica a los empresarios por la edad de jubilación. (Captura de pantalla)

Luego de su caótica llegada al Centro de Justicia, donde estuvo acompañado de decenas de militantes del Partido Comunista, el alcalde, Daniel Jadue, escuchó de parte del fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, los antecedentes que maneja el Ministerio Público y con los cuales busca dejarlo en prisión preventiva.

PUBLICIDAD

Durante su intervención, el fiscal Armendáriz detalló que respecto del negocio realizado entre la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) y la empresa Best Quality, Jadue “en su calidad de funcionario público, como presidente de la Achifarp y de alcalde, el 1 de julio del 2020, en reunión sostenida en las oficinas de la alcaldía de la Municipalidad de Recoleta con don, César Ramírez, vendedor de Best Quality S.P.A., durante la negociación de la compra de insumos a esa empresa, le solicitó un beneficio económico como bonificación a cambio de concretar el negocio, consistente en una donación de productos”, en referencia al delito de cohecho.

Administración desleal

En la exposición de los hechos, el jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte aseguró que durante los años 2020 a 2022 Daniel Jadue, en su calidad de presidente de la Achifarp y como alcalde de la Municipalidad de Recoleta, llevó a cabo “una serie de actuaciones, ejerciendo abusivamente sus facultades”, al concertarse ”con los imputados Raúl Daniel Moraga Lagarrigue y José Matías Muñoz Becerra, en su calidad de secretarios ejecutivos de la Achifarp”, actuando “sin autorización ni conocimiento del directorio ni el resto de los socios (…) obligándola de manera abusiva en diversas operaciones y utilizando el patrimonio social para fines contrarios a sus estatutos, patrimonio social y la ley”.

Armendáriz agregó que las acciones de los imputados provocaron un aumento de la morosidad y falta de liquidez de la Achifarp, añadiendo que además se ocultó la rendición de cuentas al directorio, lo que derivó en un perjuicio patrimonial.

Con respecto al delito de estafa, el fiscal Xavier Armendáriz aseguró que el alcalde de Recoleta aprovechándose del prestigio de su posición como presidente de la Achifarp y jefe comunal, “aparentó capacidad económica y bienes suficientes para responder a la compra, lo que no era efectivo”.

Fraude al fisco

En cuanto a este delito, la Fiscalía Centro Norte sostuvo que “durante el año 2021 y 2022 Jadue, concertado con los imputados Muñoz Becerra, Chadwick Sendra y Sendra Arratia, realizaron diversas operaciones “para defraudar a la Municipalidad de Recoleta, aprovechándose de la participación del municipio como asociado de la Achifarp”.

Los descargos de Jadue

Luego que terminara esta primera parte de la formalización de cargos, el alcalde de Recoleta reiteró su inocencia respecto de los hechos que se le imputan, posteando en su cuenta de X: “Luego de la exposición de la Fiscalía me siento aún más tranquilo, puesto que se ratifica que no hay ningún peso ilícito en mis bolsillos, sólo suposiciones. Hemos actuado de buena fe y lo demostraremos en lo que sigue. Aprovecho de agradecer todo el apoyo y cariño en la mañana!”

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último