“No es lo que prefiero, me da miedo traer de vuelta a Baquedano”, fueron las palabras con las que la ministra del Interior, Carolina Tohá se sinceró al ser consultada sobre el posible retorno de la estatua del general a Plaza Italia, lugar desde donde fue retirada en marzo de 2021.
En ese sentido, y durante una entrevista realizada en la mañana de este martes 28 de mayo en radio Duna, la ministra del Interior agregó que la estatua del general Baquedano “tiene una historia, pero yo creo que el problema es que eso fue objeto de tanta tensión que yo buscaría algo nos pacifique en ese lugar, que nos diga ‘aquí estamos tranquilos, estamos todos, nadie ganó, nadie le puso la pata encima a nadie’. Yo prefiero dar esa señal que en lugar de la otra, y yo creo que todos queremos que ese sea un lugar tranquilo”.
A esto, añadió que la idea del gobierno es que “queremos que sea un lugar donde pasan cosas, donde se celebren los partidos, pero no que terminemos avergonzados cada vez que se oculta gente en ese lugar”.
Por qué se retiró la estatua de Baquedano de Plaza Italia
La estatua del general Baquedano estuvo por 93 años en el centro de la plaza del mismo nombre, lugar popularmente utilizado por la ciudadanía para hacer manifestaciones de todo tipo, y que fue el centro de las movilizaciones del estallido social en 2019, lo que llevó a que la estatua fuera vandalizada constantemente, decidiendo su remoción del lugar.
En su momento, el gobierno de Sebastián Piñera indicó que la idea era restaurar la estatua y luego devolverla al centro de la plaza, sin embargo, con el pasar del tiempo esa idea se fue diluyendo, hasta que se confirmó que el monumento se quedaría en el Museo Histórico y Militar, donde se encuentra actualmente.