TEL AVIV, Israel (AP) — Israel enfrentó nuevas críticas el lunes por los ataques en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, que, según funcionarios palestinos, mataron al menos a 45 personas, incluidos desplazados viviendo en tiendas de campaña que quedaron envueltas en llamas.
Israel se enfrenta a cada vez más críticas internacionales por su guerra con Hamás e incluso algunos de sus aliados más cercanos —sobre todo Estados Unidos— han expresado indignación por la muerte de civiles. Israel afirma que se apega a las leyes internacionales, incluso cuando enfrenta escrutinio en los principales tribunales del mundo, uno de los cuales exigió la semana pasada que pusiera fin a su ofensiva en Rafah.
Francia, un cercano aliado europeo de Israel, dijo que estaba “indignado” por la violencia.
“Estas operaciones deben parar. No hay zonas seguras en Rafah para los civiles palestinos. Pido un respeto total a la ley internacional y un cese del fuego inmediato”, publicó Emmanuel Macron en la red social X.
A su vez, el ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, dijo que los bombardeos como el de Rafah tendrán repercusiones a largo plazo para Israel. “Israel, con esta decisión, está propagando odio, enraizando odio que involucrará a sus hijos y nietos. Hubiera preferido otra decisión”, señaló a SKY TG24.
Israel dice que fue una ataque contra una instalación de Hamás
El gobierno israelí dijo que está investigando la muerte de civiles, diciendo que impactó una instalación de Hamás y mató a dos líderes milicianos.
El ataque del domingo en la noche, que al parecer es uno de los más mortales de la guerra, contribuyó para llevar la tasa de muertos palestinos por arriba de los 36.000, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y no combatientes en su conteo.
El Ministerio de Salud de Gaza señaló que aproximadamente la mitad de los fallecidos eran mujeres, menores y adultos mayores.
Hamás lanzó cohetes hacia el centro de Israel
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel debe destruir lo que califica como los últimos batallones de Hamás en Rafah. El grupo miliciano lanzó el domingo una serie de cohetes desde la ciudad hacia el densamente poblado centro de Israel, provocando que sonaran las sirenas antiaéreas, pero sin causar lesiones.
___
Magdy reportó desde El Cairo. Los periodistas de The Associated Press, Jon Gambrell en Dubái, y Colleen Barry en Roma, contribuyeron a este despacho.