Durante la tarde de este sábado, el Juzgado de Garantía de Valparaíso decidió dejar en prisión preventiva a los dos imputados que están siendo acusados como responsables de los incendios forestales que azotaron a la región de Valparaíso en febrero de este año, los cuales terminaron con la vida de más de 100 personas y 16 mil damnificados.
PUBLICIDAD
El voluntario de Bomberos, Francisco Mundaca, y el exbrigadista de Conaf, Franco Molina, se les imputó el delito de incendio con resultado de muerte. Los siniestros se vivieron en el complejo Las Tablas, de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, y llegó a múltiples localidades de Viña del Mar y Quilpué.
De acuerdo a lo consignado por Biobío, el tribunal consideró que la libertad de estos individuos representaban como un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que se determinó esta medida cautelar. Se estableció un plazo de 6 meses para la investigación.
Motivación económica
En el control de detención que se realizó este sábado, tras la detención de los sujetos el viernes por la tarde, se dieron a conocer nuevos antecedentes sobre la presunta responsabilidad del bombero y exbrigadista de Conaf. El primero se indicó como el autor material, mientras que el último se aseguró que fue el autor intelectual, según lo informado en el medio citado anteriormente.
Mundaca habría instalado cuatro focos de incendios a una determinada distancia, mientras que Molina habría planeado el incendio de acuerdo a las condiciones de vientos, para así causar el mayor daño posible, señalaron en Biobío.
El abogado querellante de 40 víctimas de los incendios, Felipe Olea, señaló que “la Brigada de Medio Ambiente ha podido no solamente localizar a estos dos imputados en el lugar de los hechos, no solamente mediante registros de cámaras, en donde demuestran como su vehículo se desplazó por el lugar donde se habrían iniciado estos focos de incendio, sino que también en este caso los localizó por las señales de celular y pudo interceptar llamadas telefónicas”.
El exbrigadista, Franco Molina, “habría invitado de alguna manera a generar estos incendios, toda vez que la manifestación de estos incendios generaría mejores reportes económicos para este funcionario de Conaf que manejaba un camión aljibe (...) Entendemos que estos fines mezquinos, objetivos mezquinos que se persiguieron en este caso al momento de generar esta catástrofe, desde luego dan cuenta de la participación”, agregó el abogado.
PUBLICIDAD
Falta de personal de Bomberos
Por otro lado, un familiar de una menor que perdió su vida a causa de los incendios, Cristian Orellana aseguró que Francisco Mundaca estaba consciente que ese día habría un menor cuerpo de Bomberos en la región de Valparaíso, ya que muchos se dirigieron a O’Higgins para apoyar a sus compañeros que estaban luchando con los incendios en dicha región.
“Ellos sabían y conocían perfectamente que en ese momento los bomberos no se encontraban justamente en su máximo o en su óptimo para poder realizar cualquier tipo de apague incendios (...) Entonces, ellos premeditadamente hicieron todo esto, o sea, sabían perfectamente lo que iba a ocurrir”, afirmó Orellana.