A cinco aumentaron los fallecidos por influenza tipo A en la región de Ñuble, según lo confirmado durante la mañana de este jueves 23 de mayo por las autoridades sanitarias locales, quienes además indicaron que está previsto que esta jornada llegue hasta allá un equipo, liderado por el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal) para revisar los casos.
PUBLICIDAD
En ese sentido, el subdirector de Gestión del Servicio de Salud de Ñuble, Max Besser confirmó que los últimos casos confirmados de fallecidos producto de la influenza corresponden a pacientes que se encontraban en el Hospital Clínico de Chillán. “Un niño de 15 años, fallecido en la UCI del Hospital Herminda Martín, y un hombre de 68 años, también en la UCI del Hospital Herminda Martín”, señaló.
Además, indicó que en lo que va de 2024, “por causas respiratorias tenemos 68 personas fallecidas en nuestra región”, añadiendo que pese a todo, “el caso a caso hay que analizarlo, muchos de ellos no solo fallecen por influenza A”, explicando que muchas veces esos pacientes también tienen otras patologías.
Cuatro de los cinco fallecidos no estaban vacunados
Sin embargo, también se indicó que cuatro de los cinco fallecidos que se han registrado hasta ahora en Ñuble atribuibles a una infección con influenza, no se habían vacunado.
“Cuatro de ellos no estaban vacunados, lo que nos da un 80% de los fallecidos esta semana no se encontraban vacunados (...) El hincapié que hacemos como autoridad sanitaria es que la población se acerque a vacunar. Tenemos una cobertura del 65% en nuestra región de vacunación”, agregó el médico.
Los dos nuevos fallecidos confirmados se suman así a “una niña de 6 años que falleció en el Cesfam de San Nicolás el día 21 de mayo, ese mismo día fallece una mujer de 55 años en la UCI del Hospital Herminda Martín. El tercer caso es una mujer de 21 años, fallece también en la UCI del Hospital Herminda Martín”, según detallaron las autoridades sanitarias.
Por su parte, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, señaló a Canal 13 se ha reforzado el llamado a la ministra de Salud, Ximena Aguilera para que declare emergencia sanitaria en la región.