Una nueva muerte por Influenza se confirmó en la Región de Ñuble. En esta oportunidad se trató de una adulta de 55 años, quien fue mal diagnosticada en un Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR), falleciendo días después por un shock séptico foco pulmonar en el Hospital de Chillán.
PUBLICIDAD
Todo comenzó el pasado sábado 18 cuando fue atendida en el servicio de atención primaria, donde enviada de vuelta a su casa, medicada con ibuprofeno y paracetamol. Pero, su dolor pulmonar persistió y se internó en el hospital, donde falleció el martes a las 00:26, informó Radio Bío Bío.
Producto de ello, familiares acusaron negligencia médica, tal como el caso de la niña de seis años, quien también fue enviada de regreso a su domicilio, tras ser diagnosticada previamente con influenza tipo A, falleciendo en el Cesfam de San Nicolás.
“La paciente había sido atendida previamente en el Hospital de San Carlos, donde se le confirmó el virus de Influenza tipo A. En dichas ocasiones, dada su condición clínica, se le indicó continuar el tratamiento establecido en su hogar y volver al centro de salud si los síntomas se agravaban”, explicó a través de un comunicado el Servicio de Salud Ñuble.
El tercer caso afectó a una joven de 20 años, por lo cual el Gobernador Regional pidió declarar Emergencia Sanitaria en la región.
“Este año tenemos una influenza muy contagiosa”
“Este año tenemos una influenza que es muy contagiosa y que puede causar muerte en niños, en adultos mayores y en embarazadas”, dijo el doctor Sebastián Ugarte al matinal Tu Día.
“La influenza genera una gran inflamación dentro del tejido pulmonar que hace imposible respirar, y el cuadro evolucionó de esa manera en este caso”, explicó respecto a la muerte de la menor.
Debido a lo riesgosa que puede ser la enfermedad, el doctor Ugarte hizo un llamado a la población a vacunarse y a tomarse la salud personal en serio. “Ya tenemos un caso fatal (...) Tenemos que cuidarnos”, enfatizó.