Como parte del proyecto de modernización de sus tramos más antiguos y con el objetivo de mejorar la seguridad y estabilidad del servicio, Metro de Santiago anunció durante la segunda mitad de 2023 que planea instalar barreras anticaídas en los andenes de la Línea 1, siguiendo el mismo modelo ya implementado en sus Líneas 3 y 6.
Esta medida se busca implementar en respuesta al aumento de incidentes en los que la empresa se ha visto obligada a suspender el servicio debido a la presencia de personas en las vías. Además, se han identificado casos de presencia de animales, objetos e incluso manifestaciones en las cuales los participantes se ubican en los bordes del andén.
En este contexto, la instalación de dichas barreras tiene como objetivo abordar una variedad significativa de problemas y establecer un entorno más seguro y eficiente para los usuarios del servicio, que representa el flujo más alto de toda la red del tren subterráneo.
Las características del trabajo
Según información proporcionada por Metro de Santiago, las puertas proyectadas tendrán una altura mínima de 1,70 metros y contarán con tecnologías similares a las implementadas en las Líneas 3 y 6. Estas barreras de seguridad se activarán únicamente cuando el tren llegue a cada estación.
Los trabajos para desarrollar esta obra están en marcha. Villner, empresa que desde 1993 ofrece servicios topográficos en diversos proyectos, realizó levantamientos en 3D en terreno. Su objetivo fue capturar la información actual de cada andén y generar un modelo que permitirá llevar a cabo los estudios necesarios para la implementación del proyecto. Este modelo permite obtener mediciones precisas de menos de 5 mm, proyectar el diseño y acceder a cualquier información sin necesidad de estar presencialmente en el lugar.
Para Antonio Villalobos, gerente general de Villner, se trató de un proyecto desafiante ya que “se debió realizar primero un levantamiento minucioso con equipos de tecnología de punta, como los escáneres láser. En este caso, el instrumento elegido, acorde a las necesidades de un proyecto con requerimientos técnicos tan específicos fue el modelo RTC360 de Leica, reconocida por su avanzada tecnología 3D”.
El uso de esta tecnología de punta, combinado con la experiencia del equipo profesional de Villner en distintos proyectos, fue fundamental para cumplir exitosamente con los plazos establecidos. “De esta manera, esperamos que en un futuro cercano las barreras anticaídas estén operativas para la ciudadanía”, destacó Villalobos.
Los plazos
El gerente general de Metro, Felipe Bravo, afirmó a comienzos de 2024 que se trata de “un proyecto complejo, pero factible. Estamos estudiando cómo podría llevarse a cabo en la Línea 1 y determinando los costos para, después de eso, comenzar las obras (...) es algo que no se puede lograr completamente en una línea convencional porque ya está construida, pero sí vamos a ir reemplazando torniquetes, ya tenemos la ingeniería adjudicada y se está desarrollando para instalar puertas”.
Para Eduardo Díaz, gerente técnico de Villner, “el proyecto fue desafiante debido a los plazos ajustados y espacios limitados en los andenes, requiriendo una planificación eficiente y metódica para cada uno. A pesar de esto, el desafío se superó gracias a la experiencia acumulada por nuestros equipos de trabajo en años anteriores”.
Villner, que será parte de la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética (Exponor 2024), ha liderado numerosos proyectos de realidad 3D tanto en el ámbito privado como en el estatal, abarcando áreas como minería, ingeniería, arquitectura, escaneo de barcos, túneles, colegios, entre otros, así como proyectos de geodetección en todo el país. Además, cuenta con la certificación y acreditación de Leica, siendo especialista en esta especialidad en Chile.