“Acá se hizo una autopsia sin efectivamente la rigurosidad de esos protocolos”, aseguró durante la jornada de este martes el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, al referirse al caso de la muerte del soldado conscripto de 19 años, Franco Vargas, durante una marcha de instrucción a Putre, actividad por la cual además hay un joven amputado y otros 45 con enfermedades respiratorias.
“Esto nos obliga evidentemente a tener que replantearnos esa autopsia y cumplir con los estándares internacionales de investigación frente a estos delitos”, dijo el fiscal Carrera en conversación con CNN Chile.
El persecutor se refirió a la investigación que tomaría la justicia civil para indagar lo ocurrido en la fatal marcha que se realizó el pasado 27 de abril en Putre y lo que se hizo después de la muerte de Franco Vargas, agregando que la madre del joven, Romy Vargas, está de acuerdo con exhumar el cuerpo para hacer una nueva autopsia.
“Hay decisiones bastante complejas, como la exhumación del cadáver, que efectivamente no me cabe duda que es algo que se hay que realizar (...) Eso se conversó con la madre de Franco, ella estaba de acuerdo con aquello”, dijo el fiscal Mario Carrera.
A la espera de la decisión de la Corte Suprema
El fiscal además señaló que la diligencia para exhumar el cuerpo de Franco Vargas no se hará hasta que la Corte Suprema “dirima cuál es la jurisdicción que tiene competencia en esta causa”.
Al ser consultado por qué es necesaria una nueva autopsia, Carrera respondió que “cuando hay ciertos delitos, sobre todo de personas que se encuentran a cargo o bajo responsabilidad del Estado se han devenido ciertos protocolos internacionales, uno de ellos es el Protocolo de Minnesota y otro es el Protocolo de Estambul, que nos fijan la forma en que deben realizarse las pericias respecto de las víctimas de estos posibles ilícitos”, puntualizó.