Una gran cantidad de reclamos se dieron estas últimas horas en redes sociales luego de confirmarse la aprobación de la Ley Corta de Isapres, que le permite a las aseguradoras del sistema de salud privado tener un plazo de hasta 13 años para restituir los más de US$1.589 millones por cobros extras a sus afiliados.
PUBLICIDAD
Con bastante molestia, por considerar injustas la premura en las gestiones de los parlamentarios y gobierno en favor de las compañías tras el vencimiento del plazo que un fallo de la Corte Suprema les dio para pagar a su cartera de clientes, tanto usuarios habituales de redes sociales como personajes del mundo político lamentó que este proyecto de ley le diera tantas facilidades a las aseguradoras para pagar su deuda en poco más de una década y les permitiera adicionalmente reajustar en hasta un 10% los actuales planes de sus afiliados.
Indignación por “perdonazo” a Isapres
Y es que buena parte de los clientes de las Isapres están en el segmento de menos de 65 años, a quienes sus prestadores de salud les pagarán los cobros extras de sus planes en un plazo de hasta 13 años. Los demás, segmento que va de los 65 a los 79 años, recibirán el pago en un periodo de cinco años; mientras que los mayores de 80 años en un plazo de dos años.
“De verdad, impresionante la actitud de las Isapres. No son parte de la solución y menos de agradecer que viabilizaran su existencia. Al revés, siguen refunfuñando por tener que acatar el fallo”, escribió el sociólogo y director de estudios de “Tú Influyes”, Axel Callís.
En la misma línea crítica, Marco Enríquez-Ominami recordó que el actual Presidente Gabriel Boric llegó a La Moneda con, entre otras promesas, condonar el CAE, y acabó promoviendo una ley que afecta directamente a la ciudadanía en favor del mundo empresarial.
No soy oposición, pero hay límites. Había otras salidas. Que afiliados paguen más para pagar la deuda de las Isapres con ellos mismos es aberrante
— Marco Enríquez-Ominami
“Como leí por ahí, la promesa fue condonar el CAE y terminaron condonando a las Isapres. No soy oposición, pero hay límites. Había otras salidas. Que afiliados paguen más para pagar la deuda de las Isapres con ellos mismos es aberrante”, escribió ME-O en la red social X.
Sin embargo, la mayor oleada de críticas llegó desde la vereda de los ciudadanos comunes, quien en la misma plataforma X reclamaron y alertaron por el “salvataje” y “”doble robo” a un sistema privado de salud que “en dos años quebrará igual”.
PUBLICIDAD
“Las Isapres ganaron dinero con la ley de salvataje, y como si fuera poco, avisan que en dos años quiebran igual. Impresentable”, escribió @Solinet01, mientras que @andresabarcan aseguró que “las Isapres no devolverán nada”.
“Subirán los planes y topón para adentro. La casa siempre gana”, recalcó, avalando los cientos de cuestionamientos que se hizo en la red social por la aprobación de una “ley corta de Isapres que es una vergüenza”, según @ana_con_A.