Este martes 13 de mayo el Juzgado de Garantía de Arica dio a conocer su decisión de que sea la justicia civil quien investigue el Caso Conscriptos y el fallecimiento del joven soldado Franco Vargas, quienes pertenecían a la Brigada 24 Huamachuco de Putre y fueron parte de la fatídica instrucción de Putre.
Contrario a la reciente resolución inhibitoria de competencias dictada por la ministra en visita, Jenny Book Reyes, que buscaba que el caso fuera llevado por la justicia militar.
Al respecto, el juez Araya afirmó: “En consecuencia, natural, vamos a rechazar la pretensión de la ministra Jenny Book Reyes. No nos vamos a inhibir de seguir conociendo este asunto. Y en virtud de lo que establece el artículo 190 del Código Orgánico Tribunal, siendo la ministra un tribunal de mayor jerarquía, corresponderá a la Excelentísima Corte Suprema dirimir la contienda que se acaba de trabar”.
Tras la resolución dictaminada por el Tribunal de Garantía marca un hito en el caso, será la Excelentísima Corte Suprema la encargada de dirimir si la causa continúa en la justicia civil o militar.
El juez Araya destacó que si bien no hay un plazo establecido para determinar la continuidad de la causa, este proceso es más bien rápido.
“Hay fallos de la Corte Suprema en ese sentido que, por tratarse de delitos cuyos bienes jurídicos protegidos no son castrenses sino que distintos de mayor amplitud, como la dignidad de la persona (...) exceden al ámbito aplicando la jurisdicción militar común”, añadió.
Cabe recordar que el conscripto Franco Vargas de 19 años falleció el 27 de abril durante una instrucción militar en el sector de Pacollo. Según testimonios entregados por sus excompañeros, el joven soldado habría presentado problemas médicos y anímicos previo a la fatídica marcha, sin embargo, su malestar no fue considerado, ni tampoco recibió la atención oportuna tras desvanecerse tres veces durante la instrucción.
Incluso, exconscriptos y testigos de los hechos, revelaron los maltratos y abusos que vivieron ese día. Según relataron los exsoldados Francisco Adasme y Cristopher Pakarati, la madrugada del 27 de abril se les instruyó marchas sin una alimentación e indumentaria adecuada.
Presidente Gabriel Boric recibió a la madre de Franco Vargas
Fue este lunes que el Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió con la madre de Franco Vargas, Romy Vargas, para expresar su compromiso con el esclarecimiento de los hechos que le ocasionaron la muerte al joven conscripto.
La ministra de Defensa también se pronunció al respecto, afirmando que el gobierno apoyará todas las causas para que la muerte de Franco y sus compañeros no quede impune.
“Acá se requiere la verdad, la mamá requiere saber todo lo que ha ocurrido con sus hijos, y justicia, lo he dicho, hay un proceso que se está llevando adelante. Lo que más requiere la familia es saber qué ocurrió, y que aquellas personas que no cuidaron a sus hijos como correspondía, sean sancionadas”, declaró.