Noticias

Ley Corta de Isapres: incierto escenario en el Congreso para votar proyecto que dilata plazo para pagar a afiliados

Esta jornada se realizará la votación en ambas cámaras parlamentarias.

Esta jornada las cámaras del Senado y Diputados votarán por la Ley Corta de Isapres.
Este lunes se vota en el Congreso Nacional la Ley Corta de Isapres. Fuente: Capturas de pantallas del programa "CHV Noticias", de Chilevisión.

Un complejo escenario es el que enfrenta este lunes el proyecto de Ley Corta de Isapres que busca dilatar el plazo establecido por la Corte Suprema para el pago masivo de dineros cobrados en exceso por estas compañías a sus afiliados.

PUBLICIDAD

Monto que según establecieron parlamentarios de sectores afines al Gobierno y de oposición podría suponer la quiebra de gran parte de estas empresas, y para otros de ambos sectores, un nuevo salvavidas para “un grupo de empresarios que se aprovecharon permanentemente del sistema” de salud privada.

El incierto escenario de la Ley Corta

Y es que este domingo se cumplió el plazo de la Corte Suprema para que las Isapres cumplan con el fallo que las obliga a devolver los dineros cobrados en exceso a sus afiliados. Un plazo que se busca revertir esta jornada con la favorable votación de una ley en las cámaras del Senado y Diputados que le entrega un plazo de hasta 13 años a dichas empresas para pagar la deuda, y además, les permite aplicar nuevas alzas a los precios de los planes para sus clientes.

No es posible seguir cargando a los afiliados la responsabilidad, o la irresponsabilidad de un grupo de empresarios que se aprovecharon permanentemente del sistema

—  Marcos Ilabaca

“Yo, en lo particular, hoy día mi posición es rechazar ese proyecto de ley. Soy de aquellos que cree que no es posible seguir cargando a los afiliados la responsabilidad, o la irresponsabilidad de un grupo de empresarios que se aprovecharon permanentemente del sistema”, afirmó en CHV Noticias el diputado oficialista Marcos Ilabaca (PS), una postura que difiere con la de la presidenta de la Corporación, la comunista Karol Cariola, quien en el programa “Tolerancia Cero”, de CNN Chile, se alineó con el proyecto emanado desde La Moneda.

“Creo que hay que votarla a favor, esa mi opinión. Mi bancada de hecho ahora estaba en una conversación al respecto, revisando los distintos elementos. Nosotros votamos a favor en el primer trámite cuando correspondió la tramitación en la Sala”, apuntó.

“Las modificaciones que se hicieron en la comisión mixta evidentemente son modificaciones que se forzaron por parte de un sector político. La derecha buscó ampliar el plazo de devolución y una serie de cosas, que bueno, son las consecuencias de lo que pasa en una comisión mixta. Ahora (el proyecto) vuelve con una ley con algunas diferencias, con las cuales yo tengo diferencias también (...) pero esas son las consecuencias y lo importante es que los usuarios de la salud privada no queden en una situación de desprotección”, agregó.

Nosotros no aprobamos algún mecanismo que permita cumplir con el fallo de la Corte Suprema, las isapres podrían quebrar

—  Guillermo Ramírez

En el sector opositor, el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, profundizó las diferencias de matices en lo que será la votación de esta jornada en el Congreso Nacional.

PUBLICIDAD

“Nosotros no aprobamos algún mecanismo que permita cumplir con el fallo de la Corte Suprema, las isapres podrían quebrar. Y eso significa que no solamente esas personas se van a quedar sin cobertura, sino que también puede implicar la quiebra de clínicas privadas y también de centros de salud privados”, dijo en CHV Noticias.

La opinión pública también está dividida

Una tendencia que incluso fue tema de análisis en la reciente encuesta Cadem, donde un 65% de los encuestados en el último sondeo se mostró de acuerdo con aprobar una ley, como la que se votará este lunes, para que las isapres sigan operando en el sector privado.

Del mismo modo, un 57% de los usuarios de isapres confesó que prefiere que no le devuelvan esos cobros excesivos para que dichas compañías no quiebren, y de ese modo, mantener sus actuales planes de salud. En tanto que sólo un 40% de los encuestados prefiere que les devuelvan el dinero adeudado, sin importar que ello implique la quiebra de las isapres.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último