Este domingo, la Escuela de Gendarmería de Chile de San Bernardo confirmó el deceso de una de sus aspirantes, Ignacia Albornoz, quien falleció a consecuencia de una neumonía, la que algunos de sus compañeros denunciaron haber sido provocada por la decisión de unos oficiales a cargo del curso de obligarla a salir a trotar a las 5:30 de la madrugada del pasado martes a pesar de estar con un evidente resfriado.
PUBLICIDAD
Según informó este lunes biobiochile.cl, la “aspirante a gendarme se encontraba cursando su preparación para convertirse en gendarme; sin embargo, un resfriado que derivó en neumonía, aparentemente a causa de influenza” le causó la muerte.
Los motivos de la muerte de aspirante a Gendarmería
Tal deceso, relata la emisora, se habría producido como consecuencia de una negligencia de parte de algunos oficiales a cargo del curso, quienes en palabras de los compañeros de Ignacia, no habrían atendido al delicado estado de salud que la aspirante evidenció el lunes 6 de mayo para obligarla a trotar de madrugada al día siguiente.
“Posteriormente, Ignacia Albornoz habría comenzado a empeorar, lo que llevó a que la enviaran a casa para ‘guardar reposo’. Fue entonces cuando su estado de salud se deterioró aún más, llegando a fallecer tras sufrir un paro cardiorrespiratorio”, indicó la emisora radial.
“Esta situación ha generado una ola de mensajes en WhatsApp, tanto de apoderados como de alumnos de ESFORPEN (Escuela de Formación Penitenciaria gendarme Álex Villagrán Pañinao), que advierten la falta de respuesta por parte del mando y la ausencia de las condiciones de ropa necesarias para los entrenamientos. Incluso, los audios de los alumnos señalan que se les ha permitido usar sus propias chaquetas, las cuales usan para salir de ‘franco’ los fines de semana”, prosigue la denuncia realizada en el medio de comunicación, cuyos alcances derivaron en que el Ministro de Justicia, Luis Cordero, compareciera ante dicha escuela de Gendarmería para recabar información por el deceso de Albornoz.
Respecto del caso, el ministro Cordero evitó compararlo con la reciente muerte del conscripto Franco Vargas, quien falleció a consecuencia de una campaña realizada por el Ejército de Chile en Putre.
“No son casos que uno debiera asimilar”, dijo el abogado en emol.com, quien reconoció que “por ahora mantendría la diligencia en levantar la información adecuada para efectos de formarnos una opinión y las decisiones que se tienen que tomar al respecto”, indicó.
De momento, y según los antecedentes que se manejan, Cordero aseveró que la aspirante a Gendarmería habría “manifestado algún padecimiento, el cual tuvo licencia médica, con posterioridad ella retornó, nosotros tenemos registrado hasta ahora (...) que durante esos días de su retorno ella no realizó actividad física y con posterioridad tuvo otro descanso al cual su situación de salud se complicó”.