Preocupación por aumento de casos de cáncer de pene en el mundo: ¿Cuándo estar atentos?

De acuerdo a los expertos, hay varios factores de riesgo que pueden conducir a tener cáncer de pene, como sufrir de fimosis o fumar.

Hay preocupación en la comunidad médica debido al aumento de casos de cáncer de pene. Brasil por ejemplo, tiene una de las tasas más altas de esta enfermedad en el mundo, con 2,1 por cada 100.000 hombres. Entre 2012 y 2022 se reportaron unos 21.000 casos, de acuerdo al Ministerio de Salud de Brasil.

De acuerdo al reportaje en profundidad dado a conocer por BBC Mundo, indica que el cáncer de pene ha resultado en 4.000 muertes y en los últimos diez años se han realizado 6.500 amputaciones: una cada dos días.

Las causas del cáncer de pene

Publicidad

Los síntomas del cáncer de pene comienzan a menudo con una úlcera que no se cura y que en muchos casos tiene un olor desagradable.

De acuerdo a los expertos, hay varios factores de riesgo que pueden conducir a tener cáncer de pene, como sufrir de fimosis o fumar.

Mauricio Dener Cordeiro, urólogo especializado en este tema, señala que la higiene personal juega un papel en esta enfermedad.

“Cuando el hombre no expone el glande y no limpia la piel que lo rodea de manera apropiada, esto produce una secreción que se acumula. Esto es perfecto para las infecciones bacterianas”, indica.

“Si esto pasa de forma repetida, se convierte en un factor de riesgo para la aparición de un tumor”, añade.

Pero además de la higiene, Cordeiro dice que la infección constante del virus del papiloma humano puede ser uno “de los principales factores de riesgo”.

En algunos casos el virus del papiloma humano puede causar cáncer de boca y de pene.

Recomendaciones

“El cáncer de pene es una enfermedad rara pero también altamente prevenible. Es importante que los hombres de todas las edades se laven el pene con agua y jabón todos los días y después de las relaciones sexuales”, explicó el doctor Cordeiro.

Publicidad

También aconsejó que usar condón durante las relaciones sexuales y someterse a una cirugía para extirpar el prepucio, que en casos de fimosis, podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de pene.

La cirugía

Para algunos pacientes, que ya tienen la enfermedad muy avanzada, la única solución es la amputación total del pene. Thiago Camelo Mourão, del departamento de urología del Centro de Cáncer de Sao Paulo, señala que “en caso de amputación parcial, la orina continúa saliendo por el pene”.

“En caso de amputación total, el orificio uretral puede ser reubicado en el perineo, entre el escroto y el ano, lo que hace que el paciente tenga que orinar sentado en el inodoro”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último