Durante la jornada de este jueves 9 de mayo, la ministra en visita extraordinaria y presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book, confirmó una nueva consecuencia de la fatal marcha que realizaron los conscriptos de la Brigada Motorizada Nº24 “Huamachuco” a Putre el pasado 27 de abril, señalando que uno de los soldados que se mantenía grave y que está internado en el Hospital Militar en Santiago, sufrió la amputación de una de sus manos.
PUBLICIDAD
“En el día, entiendo, de ayer (miércoles), a uno de los conscriptos se le amputó su mano y otro se mantiene en estado grave. Están ambos sedados en el Hospital Militar, en Santiago”, señaló la ministra Jenny Book a los medios desde la región de Arica y Parinacota, hasta donde llegó luego de ser nombrada para dicha indagatoria por el pleno de la Corte Suprema.
La presidenta de la Corte Marcial y miembro de la Corte de Apelaciones de Santiago fue designada este miércoles por el máximo tribunal, para que investigue lo ocurrido en la marcha que terminó con la muerte del soldado de 19 años Franco Vargas y otros 45 jóvenes que realizaban el servicio militar con enfermedades respiratorias.
Investigación en el Ministerio Público
De forma paralela, el Ministerio Público se encuentra indagando lo ocurrido por un eventual delito de apremios ilegítimos, luego de que las versiones de los conscriptos que han regresado a sus casas señalaran malos tratos de parte de sus superiores, quienes los habrían obligado a realizar la marcha sin la ropa adecuada para el frío que hacía en el lugar.
En tanto, el Presidente Gabriel Boric citó a La Moneda este viernes a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y al comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, para que expliquen las medidas que se están aplicando para esclarecer lo ocurrido y evitar que algo similar vuelva a ocurrir.