A la 01:50 de la madrugada Bomberos recibió el llamado de incendio al interior de una vivienda en Vitacura. Se trataba de la casa de Mariana Derderián, donde vivía junto a sus dos hijos menores, de 9 y 6 años, y su padre, un adulto mayor.
PUBLICIDAD
Al despertar con las llamas, la actriz llamó a su expareja, el periodista Francisco Aravena, quien arribó a los pocos minutos y dejó su auto estacionado en la mitad de la calle, ante la urgencia de saber dónde estaban sus seres queridos.
Todos los integrantes estaban en la calle, excepto el pequeño de seis años. Fuentes señalan que en un comienzo, lo buscaron por los alrededores, pensando que había arrancado por el susto, pero no estaba.
El desesperado padre ingresó al inmueble y se dirigió hasta el dormitorio ubicado en el primer piso, pero no logró dar con su hijo, producto de las llamas que se propagaron con gran rapidez.
Al llegar los bomberos, tampoco tuvieron mejor suerte.
“Fue imposible (…) poder acceder hasta el menor de edad y hacer la maniobra de rescate respectiva”, relató después el capitán Rodrigo Cornejo, de la 18ᵃ Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Esto, debido a la dificultad que tuvieron para ingresar a la habitación, puesto que estaba ubicada en la parte trasera de la casa y tenía protecciones de fierro en la ventana.
PUBLICIDAD
Finalmente, cerca de las 03:30 de la madrugada pudieron controlar las llamas, logrando rescatar el cuerpo sin vida a eso de las 7 AM, lo que provocó la descompensación de la actriz, quien fue trasladada hasta la Clínica Alemana.
Su expareja, en tanto, también fue internado tras ingresar al inmueble y sufrir quemaduras internas tras la inhalación de humo, quedando con coma inducido.
Origen del fatal siniestro
“En cuanto al origen de esto, estas son hipótesis preliminares, pero ya habría una más avanzada que la otra. Obviamente es una investigación que recién está comenzando, y en lo que dice relación con esto, podríamos señalar que lo que se ha podido apreciar es que esto se habría debido a una fuente calórica relacionado con una estufa oleoeléctrica, que por proximidad con algún tipo de material, pueden ser prendas de vestir o telas, habría originado el punto de inicio de este incendio”, aclaró el fiscal Metropolitano Ricardo Jara Leiva.
“Por la proximidad de una estufa prendida que estaba cerca de ese lugar. Ahora, lo que quiero señalar es que también hay algunas otras hipótesis, como podría también ser una falla eléctrica relacionado con un alargador que alimentaba justamente a esa estufa oleoeléctrica. En ese caso, sería una sobrecarga eléctrica la causa del incendio”, dijo el fiscal, quien de momento no se ha contactado con los heridos para recabar mayores antecedentes del siniestro.