Noticias

“La mayoría son puros viejos verdes”: Conscriptos en pie de guerra contra instructores de Brigada Huamachuco

Nuevos testimonios dan cuenta de malas prácticas al interior del Ejército en Arica, con consumo de alcohol incluido.

Contacto diario con los familiares de los soldados y, al menos, llamados tres veces al días con los padres de los conscriptos que se encuentran en estado grave tras la caminata de instrucción que terminó con la vida de un joven de 19 años, producto del frío extremo. 
Así lo reveló el general del Ejército desde el Hospital Militar, lo que contradice el reclamo realizado por los familiares, quienes acusan que sus hijos están incomunicados. 
En cuanto al primer balance entregado respecto a la salud de los conscriptos de la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco”, quienes habrían realizado la instrucción solo con una camiseta con una temperatura de 15 grados bajo cero, el uniformado aseguró que eso no es correcto y que él vio “imágenes” que estaban debidamente equipados con la vestimenta adecuada.
“Eso es falso. Existen testimonios gráficos de cual era la vestimenta que estaban usando los soldados, iban con tenida de combate y ropa de abrigo. Y las condiciones del clima eran de 7.9 grados. Po lo tanto no eran las condiciones de menos 15 grados bajo cero. La vestimenta era estándar, conforme a los procedimientos establecidos, donde cada uno de los soldados va equipado con primera, segunda capa, ropa de abrigo, parka y el abrigo para la cabeza”. 
Además, respecto a las acusaciones de maltrato enfatizó que “están prohibido en el Ejército, no son aceptados. En caso de confirmarse, es una situación inaceptable 
“Tenemos a tres solados en el Hospital Militar de Santiago, tenemos a un soldado en el hospital Juan Noé de Arica y 18 soldados que están en observación, en el cuartel Fontecilla”. 
Además, respecto a la consulta de por qué no se les hizo una examen a los jóvenes antes de caminar a más de tres mil metros de altura, indicó que por ley solo se exige a quienes va a realizar trabajos. Pero, que desde ahora lo van a estudiar, tras el fallecimiento del conscripto.
Ejército, imagen referencial.

Día a día los exconscriptos de Arica están entregando nuevos testimonios respecto a cómo eran los tratos que tenían sus superiores, dando cuenta de malas prácticas al interior del Ejército, en la Brigada motorizada N°24 Huamachuco.

PUBLICIDAD

Todo esto surge, luego de la fatídica marcha de instrucción que realizaron los soldados en Putre, donde murió Franco Vargas, quien no habría recibido ningún tipo de ayuda de parte de los altos mandos.

Uno de los jóvenes entregó su relato a Chilevisión, señalando de que muchos de ellos “no merecen ser instructores”.

“Yo no estoy tranquilo porque mis camaradas que siguen ahí van a sufrir con ellos y hay algunos de los que están ahí que no merecen ser instructores, y ellos saben quiénes son. También, el enfermero que estaba de campaña era super inhumano (...) A un compañero le dio taquicardia por una instrucción diurna, se le subió a la ambulancia, se le estabiliza, y después de estabilizarlo se le tira como si fuese un perro a la tierra. Ese nivel de crueldad y humillación tenían”, añadió.

“Decían que no fuéramos cobardes, que no fuéramos marico..., que no fuéramos lesbianas, como ellos se referían. La gran mayoría de ahí son puros viejos verdes, me daban asco; hablaban todo el tiempo puras vulgaridades, es horrible. Hay alguien que tiene que corregir muchas cosas dentro de esa institución. No sé si es solo en el regimiento donde estuve, no sé”, recalcó.

Consumo de alcohol en campaña

Junto a él, otro compañero se atrevió a revelar su experiencia, señalando que vio consumo de alcohol entre los instructores durante las campañas.

“Algo que también quería revelar sobre la campaña… me parece impresionante porque se supone que ellos son funcionarios públicos, y ellos tomaban dentro de la campaña. Habían cajas de vino, habían latas de cerveza, ellos no eran conscientes tampoco, quizás por eso muchos tratos eran agresivos. ¿Cómo van a estar tomando en campaña? Se supone que nos tienen que cuidar”, consignó La Cuarta.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último