Noticias

Comandante en jefe del Ejército aseguró que conscriptos “decidieron marchar con polera” en fatal instrucción a Putre

Javier Iturriaga entregó algunos detalles de lo ocurrido el pasado 27 de abril, tras la fatídica marcha en la que falleció el conscripto Franco Vargas y otros 45 quedaron con enfermedades respiratorias.

Comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga
Comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga El general indicó que los soldados habrían elegido salir a la marcha sin ropa de abrigo. (Ministerio de Defensa)

El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, se refirió durante la noche de este lunes a la fatal marcha a Putre que realizó un grupo de conscriptos de la “Brigada Motorizada Nº24 Huamachuco”, el pasado 27 de abril, tras la cual falleció el conscripto Franco Vargas y otros 45 jóvenes quedaron con enfermedades respiratorias.

PUBLICIDAD

De acuerdo a lo indicado por el Ejército, los conscriptos contaban con la ropa de abrigo adecuada para realizar la marcha en condiciones climáticas extremas, como el frío que señalan que había a la hora en la que fueron sacados a la instrucción.

Sin embargo, los jóvenes que ya fueron dados de baja -tras una intensa solicitud de los padres- y que ya han regresado a sus hogares, han indicado que la marcha la hicieron “en polera” y sin el abrigo necesario.

Soldados “eligieron” el vestuario para la marcha

En ese sentido, el comandante en jefe del Ejercito señaló en conversación con radio Biobío que a los soldados se les “sugirió” usar un tipo de vestuario, pero que finalmente ellos eligieron salir con polera.

”Por lo tanto, este fue el vestuario sugerido para los soldados (…) algunos usaron su tenida interior, otros decidieron marchar con polera y si se requirió inicialmente guantes para que ellos efectivamente enfrentaran los primeros momentos de la marcha. Ellos deciden con qué ropa van”, indicó el general Iturriaga.

A lo anterior, el general agregó que “el instructor inicialmente señaló el vestuario recomendado, pero hay soldados que decidieron partir sin su tenida térmica porque su cuerpo así lo demandaba. Ya en el primer descanso uno veía a los soldados desabrigarse porque efectivamente hacía calor”.

Pese a todo, los soldados que han hablado públicamente de los hechos, han reiterado entre otras cosas que “en la marcha nos obligaron a sacarnos esos elementos, no usamos guantes, ni coipa (gorro térmico), solo polera y camisa”, vestimenta que habría propiciado entre otras cosas que muchos se enfermaran y que habría incidido en la muerte de Franco Vargas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último