Este lunes, el Cesfam de Putre confirmó que el conscripto fallecido Franco Vargas (19) fue llevado sin signos vitales al centro asistencial, contradiciendo la versión inicial del Ejército, que afirmaba que el soldado ingresó con vida.
PUBLICIDAD
El director del recinto, Aldo Rivera, declaró este lunes que el pasado 27 de abril “a las 06:52 horas se recibe a un paciente sin previo aviso, venía trasladado en un vehículo militar. Se constata que esta persona venía sin signos vitales ni tampoco con respuesta a estímulos verbales y físicos”.
Rivera continuó explicando que en ese momento “se llama al médico de turno para realizar la reanimación. Después de seis ciclos de reanimación cardiopulmonar, el médico de turno procede a declarar el fallecimiento del conscripto. En esas circunstancias fue la atención del Cesfam”.
La declaración del director del Cesfam contradice las afirmaciones entregadas por el general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, quien había asegurado que el conscripto de 19 años ingresó con signos vitales al centro asistencial.
“Los antecedentes que lamentablemente llevaron a la muerte del soldado Vargas indican que a los primeros minutos de la marcha habría manifestado que se sentía mal. Los enfermeros dispusieron su evacuación , fue estabilizado y en medida que fue empeorando su situación fue llevado al Cesfam de Putre, donde llegó con signos vitales y mientras esperaba la llegada del médico de urgencias sufrió un paro cardiorrespiratorio. El soldado llegó con signos vitales al Cesfam”, señaló anteriormente la autoridad.
Conscriptos desmienten versión del Ejército
El fallecimiento de Franco Vargas ocurrió el pasado 27 de abril en el contexto de ejercicios realizados por la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco” del Ejército ha generado interrogantes sobre los protocolos de atención médica y la transparencia en la información proporcionada por las autoridades militares.
Cabe destacar que en diálogo con Meganoticias, otros dos conscriptos del Regimiento de Arica desmintieron a la Institución al afirmar que la fatal marcha de Putre se realizó únicamente con polera y camisa. Esta versión contradice los dichos del Ejército quienes aseguraron que los soldados habrían utilizado vestimenta adecuada.
“Es mentira eso de que teníamos abrigo, nos obligaron a sacarnos el abrigo y caminamos con polera y camisa nomás”, sostuvo uno de los soldados.