A través de un comunicado la Brigada Motorizada del Ejército N° 24 “Huamachuco” informó el regreso a Santiago de los jóvenes soldados que se encontraban realizando el servicio militar en Arica, proceso que terminó con uno de ellos fallecido por muerte súbita, tras participar en una marcha a más de tres mil metros de altura en Putre, bajo un frío extremo.
PUBLICIDAD
“Al igual que en la jornada de ayer, a partir de las 15:00 horas del día de hoy, una aeronave institucional trasladará a 30 soldados conscriptos, desde la ciudad de Arica hacia Santiago. Además, debemos señalar que 1 soldado conscripto se entregó a su respectiva familia en Arica”, indicaron, luego de las quejas de los padres, quien reclamaron que sus hijos estaban “incomunicados”.
Además, agregaron que “el próximo día miércoles 8 de mayo, 54 soldados conscriptos también regresarán a Santiago. Respecto a los 4 soldados conscriptos internados en Hospital Militar Santiago, 2 se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos y 2 están en trámites para recibir el alta médica y continuar con su tratamiento mediante controles ambulatorios”, informaron.
Finalmente, recalcaron que los soldados que han sido entregados a sus familias “no continuarán con su Servicio Militar Obligatorio”.
La muerte de Franco Vargas
Fue el pasado 27 de abril cuando el joven soldado de 19 años, Franco Vargas, perdió la vida durante una marcha de instrucción. Si bien, desde el Ejército informaron que su deceso se produjo en un centro asistencial, los propios compañeros señalaron que se desplomó en plena caminata y clamó por ayuda, la cual no habría sido entregada por el capitán a cargo.
Según revelaron, el uniformado no habría atendido a los gritos del soldado e incluso, se habría burlado de su masculinidad.
Desde el Ejército aseguraron que la marcha se realizó con el equipamiento adecuado, situación que también fue desmentida por los conscriptos.