PARÍS (AP) — Un conocido cirujano palestino-británico que trabajó como voluntario en hospitales de la Franja de Gaza declaró que se le había denegado la entrada en Francia el sábado para participar en una reunión del Senado francés sobre la guerra entre Israel y Hamás. Las autoridades no quisieron dar una razón de la decisión.
El doctor Ghassan Abu Sitta fue colocado en una zona de retención en el Aeropuerto Charles de Gaulle y será expulsado, según la senadora francesa Raymonde Poncet Monge, que lo había invitado a hablar en el Senado.
“Es una vergüenza”, publicó en X.
Abu Sitta publicó en las redes sociales que se le había negado la entrada a Francia debido a que Alemania le había prohibido entrar a Europa durante un año.
Alemania le denegó la entrada el mes pasado, y Francia y Alemania forman parte del espacio Schengen sin fronteras de Europa. Señaló que lo enviaban de vuelta a Londres.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio del Interior de Francia, así como la policía local y la autoridad aeroportuaria de París no quisieron comentar sobre lo sucedido ni dar explicaciones.
Abu Sitta había sido invitado por el grupo francés de izquierda Ecologistas para hablar en un coloquio el sábado en el Senado francés sobre la situación en la Franja de Gaza, según el servicio de prensa del Senado. El evento incluía testimonios de médicos, periodistas y expertos jurídicos internacionales con experiencia en Gaza.
El mes pasado, se le negó a Abu Sitta la entrada en Alemania para participar en una conferencia propalestina. Afirmó que lo pararon en el control de pasaportes, lo retuvieron varias horas y luego le dijeron que tenía que regresar al Reino Unido. Afirmó que la policía del aeropuerto le dijo que le denegaban la entrada por “la seguridad de los asistentes a la conferencia y el orden público”.
Abu Sitta, que recientemente fue voluntario de Médicos Sin Fronteras en Gaza, ha trabajado durante múltiples conflictos en los territorios palestinos desde finales de la década de 1980, durante el primer levantamiento palestino. También ha trabajado en otras zonas de conflicto, como Irak, Siria y Yemen.
Francia vive tensiones relacionadas con el conflicto de Oriente Medio casi a diario desde la letal incursión de Hamás en Israel el 7 de octubre. En los últimos días y semanas, la policía ha desalojado a estudiantes de los campus franceses que celebraban manifestaciones y plantones similares a los de los campus universitarios de Estados Unidos.