Contacto diario con los familiares de los soldados y, al menos, llamados tres veces al día con los padres de los conscriptos que se encuentran en estado grave, tras la caminata de instrucción que terminó con la vida de un joven de 19 años, producto del frío extremo en Putre, el pasado 27 de abril.
PUBLICIDAD
Así lo reveló el general del Ejército Rodrigo Pino desde el Hospital Militar, lo que contradice el reclamo realizado por los familiares, quienes acusan que sus hijos están incomunicados.
En cuanto al primer balance entregado respecto a la salud de los conscriptos de la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco”, quienes habrían realizado la instrucción solo con una camiseta con una temperatura de 15 grados bajo cero, el uniformado aseguró que eso no es correcto y que él vio “imágenes” donde estaban debidamente equipados con la vestimenta adecuada.
Aseguran que vestían ropa idónea
“Eso es falso. Existen testimonios gráficos de cual era la vestimenta que estaban usando los soldados, iban con tenida de combate y ropa de abrigo. Y las condiciones del clima eran de 7.9 grados. Por lo tanto, no eran las condiciones de menos 15 grados bajo cero. La vestimenta era estándar, conforme a los procedimientos establecidos, donde cada uno de los soldados va equipado con primera, segunda capa, ropa de abrigo, parka y el abrigo para la cabeza”, aseguró.
Además, respecto a las acusaciones de maltrato enfatizó que “están prohibido en el Ejército, no son aceptados. En caso de confirmarse, es una situación inaceptable”, señaló.
Finalmente, respecto a la consulta de por qué no se les hizo una examen a los jóvenes antes de caminar a más de tres mil metros de altura, indicó que por ley solo se exige a quienes va a realizar trabajos. Pero, que desde ahora lo van a estudiar, tras el fallecimiento del conscripto.
Actualmente, hay tres solados internados en el Hospital Militar de Santiago, uno en el hospital Juan Noé de Arica y 18 en observación, en el cuartel Fontecilla.