Tras ser mencionada en diversos ámbitos políticos y analíticos, la organización armada mapuche “Weichan Auka Mapu” (WAM) emitió un contundente comunicado desvinculándose categóricamente del asesinato de tres carabineros en Cañete.
PUBLICIDAD
En el comunicado publicado en redes sociales tres días después del trágico suceso, la WAM expresó su total repudio al asesinato de los tres policías, calificándolo como un acto de crueldad que va en contra de los principios fundamentales de cualquier lucha revolucionaria.
La agrupación, conocida por su participación en ataques incendiarios en el Biobío y La Araucanía, dejó claro que acciones como esta no contribuyen al proceso de reivindicación territorial.
La WAM negó rotundamente cualquier vínculo con el crimen y puso en duda la supuesta autoría mapuche del mismo. Además, instó a la cautela ante la provocación de los agentes del Estado, la prensa sensacionalista y los diversos sectores políticos, que, según la organización, han buscado sesgar el juicio público e institucional con condenas prematuras.
Por otro lado, la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), otra organización que se ha atribuido actos de violencia en la misma zona, aún no se ha pronunciado sobre el suceso.
¿Cuáles fueron las palabras de Auka Mapu?
“Desconocemos y rechazamos el origen de este despreciable acto de crueldad y ponemos en duda la supuesta autoría mapuche, como también repudiamos cualquier imputación a nuestra orgánica; ultrajes cómo lo ocurrido demuestra un total desprecio por los valores fundamentales que todo mapuche debe enarbolar”, parte diciendo el grupo armado.
”Nuestro pueblo en lucha, conoce de cerca la muerte y el dolor que esto conlleva, siempre en desigual confrontación contra el Estado y brazos armados como carabineros y FF.AA, bien lo saben las familias de: Lemun, Catrileo, Mendoza, Catrillanca y de nuestro peñi Llempi, weichafe de la Weichan Auka Mapu asesinado en el mismo territorio de los hechos que nos competen”, agregaron.
“Hacemos un llamado a nuestro pueblo a la cautela ante la provocación de los agentes del Estado, de la prensa farandulera morbosa y sensacionalista y de todos los espectros políticos; todos ellos se han encargado de sesgar el juicio público e institucional con altísimas condenas dirigidas a corromper el pensamiento autonomista mapuche, y ahora con este hecho, se han encargado de condenar prematuramente a las dirigencias y orgánicas que no han caído en prácticas anti revolucionarias e indignas”, dice el texto de la WAM.