La diputada Maite Orsini (RD) generó controversia al negarse a votar el total despacho de la ley RUF, que establece las normas generales sobre el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de orden y seguridad en Chile.
PUBLICIDAD
Orsini justificó su posición afirmando: “Queremos legislar con celeridad, pero también con responsabilidad”. Su negativa impidió alcanzar unanimidad en la votación de la iniciativa durante la sesión de las comisiones de Constitución y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Fue el diputado Miguel Ángel Calisto, presidente de la comisión, quien propuso un acuerdo para llevar la iniciativa a votación hasta su completo despacho durante el transcurso del día y mañana. Sin embargo, la negativa de Orsini frustró este intento de avance.
Orsini explicó su postura argumentando que “no podemos dar el visto bueno para su despacho total, porque queremos asegurarnos de que se debata con la seriedad y el tiempo que merece”. En su cuenta de Instagram, Orsini dejó entrever su preocupación por el comportamiento de la derecha, afirmando que rechazaron algunos principios básicos.
“Hoy en la discusión de las reglas del uso de la fuerza de las policías y FFAA, la derecha rechazó todo, principios básicos como el de legalidad y proporcionalidad e incluso el artículo que prohibe la tortura. Todos queremos legislar con celeridad pero también con responsabilidad”, sostuvo a través de su cuenta de Instagram.
Finalmente la diputada reiteró su compromiso con la celeridad legislativa, pero enfatizó la importancia de la responsabilidad en el proceso. Además, señaló que, pese a su negativa, la discusión continuó en una nueva sesión este martes. Orsini compartió en sus redes sociales la transmisión oficial de la sesión, mostrando su interés en sacar adelante una ley que beneficie a Chile.
“Estamos sesionando para sacar adelante la Ley de Reglas de Uso de las Fuerzas de las Policías y las FFAA. Queremos entregarle a Chile una buena ley” compartió hoy la diputada.