Una masiva marcha de pobladores de tomas, principalmente extranjeros, inundó las principales calles de Antofagasta en una protesta que exigía vivienda propia y el cese de los desalojos.
PUBLICIDAD
El movimiento cobró fuerza en las redes sociales, donde imágenes y videos de los manifestantes llegando al Servicio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta se volvieron virales.
La presencia mayoritaria de extranjeros en la manifestación generó controversia en las plataformas digitales, con algunos cuestionando la participación de personas de nacionalidad no chilena en la demanda por vivienda.
Exigen inclusión
La protesta se desencadenó luego de que varios pobladores recibieran notificaciones de desalojo a nivel nacional.
Por lo mismo, los habitantes de los campamentos solicitaron a la Municipalidad de Antofagasta que se considerara el cambio de uso del suelo en el plano regulador, así como la inclusión de los vecinos de los campamentos en la planificación comunitaria, sin discriminar por falta de cédula chilena, según informó Timeline de Antofagasta.
Delegada presidencial respondió a las demandas
La delegada presidencial en Antofagasta, Karen Behrens, respondió a las demandas indicando que se uniría a la mesa de trabajo creada por el movimiento y presentaría los protocolos comprometidos respecto a los desalojos.
Además, hizo hincapié en el compromiso previamente firmado por los pobladores en el Parque La Castrina, San Joaquín, donde el Presidente se había comprometido a no llevar a cabo más desalojos.
PUBLICIDAD
“Todos somos sujetos de derechos, personas con familias que simplemente buscan mejorar su calidad de vida, y estamos en la calle pidiendo ser parte de esta ciudad”, concluyó la declaración de los manifestantes.
“#AHORA; Extranjeros que viven en campamentos marchan por #Antofagasta exigiendo casa propia y que no los desalojen nunca. Solo pasa en Chile”, escribieron en redes sociales algunos de los cibernautas que viralizaron esta situación, la cual sigue siendo comentada por varios usuarios.