Como dice el conductor del Día Menos Pensado, Carlos Pinto, nada hacía presagiar el sorpresivo desmayo que sufrió la diputada independiente del Frente Amplio, Marcela Riquelme mientras realizaba un exposición en el Congreso, lo que obligó la suspensión de la sesión.
PUBLICIDAD
Fue cuando se discutían los fondos utilizados en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, producto de supuestas irregularidades, que la abogada de 51 años cayó hacia el costado de su silla, despareciendo bajo su escritorio.
Marcela Riquelme se desmaya en plena sesión
“Estas cifras no pueden dejarnos sin ninguna reacción al respecto, puesto que es un proyecto que desde su inicio y, tal vez por la pandemia, y los distintos hechos sucedidos...”, alcanzó a decir con total normalidad, perdiendo el conocimiento de un momento a otro.
Esto provocó la incredulidad de los demás presentes en la sala de Valparaíso, quienes no supieron cómo reaccionar y solo se manifestaron con palabras de asombro como “me estai hueveando”. Esto, luego que la presidenta de la Cámara Baja, Claudia Mix, anunciara que “se desmayó”.
“La Marce se desmayó...ven a ayudarla... Saquen esa silla, por favor”, fueron algunas palabras que se escucharon.
¿Quién es Marcela Riquelme?
PUBLICIDAD
Estudió Derecho en la Universidad de Chile, titulándose el 8 de junio de 1998[1]. Estudiante de Magister en Derecho, ha estudiado diversos postítulos en Reforma Procesal Penal, Medicina Forense para la Investigación de Delitos, en Prevención y Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana, Reforma Laboral, entre otras.
Durante el ejercicio de su profesión siempre ha destacado por la permanente defensa de derechos laborales, derechos humanos, derechos civiles y causas sociales. Asumió como defensora ciudadana de la Municipalidad de Rancagua, donde consiguió importantes fallos a favor de trabajadores de distintas empresas. También trabajó como abogada de la Municipalidad de Coltauco y de la Defensoría Laboral de la Región de O´Higgins los años 2011 y 2014.
Desde 2014 se ha dedicado al ejercicio libre de su profesión, asumiendo la defensa laboral de trabajadores y trabajadoras del sector público y privado. Especialista en derecho laboral y políticas públicas, representó al Colegio de Matronas de Chile ante el Tribunal Constitucional en defensa del proyecto de la despenalización del aborto en tres causales, en el año 2017[2].