Noticias

José Antonio Kast propone cárceles segregadas: “Los extranjeros no tienen por qué estar mezclados con los chilenos”

El excandidato presidencial explicó su idea luego de conocer la megacárcel de Nayib Bukele en El Salvador.

José Antonio Kast visita Megacárcel de El Salvador
José Antonio Kast visita Megacárcel de El Salvador

El excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, ha generado controversia al proponer la implementación de cárceles segregadas en Chile. Esta propuesta surge luego de su visita a El Salvador, donde se interiorizó sobre el modelo de seguridad del presidente Nayib Bukele, conocido por su megacárcel para pandilleros.

PUBLICIDAD

En una conversación con La Tercera, Kast expresó su interés en buscar modelos exitosos en otros países y criticó la gestión del gobierno del presidente Gabriel Boric en el combate a la delincuencia, anticipando un próximo gobierno que deba enfrentar ese “fracaso”.

En declaraciones a Universo, Kast profundizó en su propuesta, indicando que aplicaría “mano dura” a los delincuentes chilenos y extranjeros, pero con la particularidad de que los extranjeros condenados no serían enviados a las cárceles chilenas, mencionando específicamente la cárcel de Colina.

A los delincuentes, que son chilenos, venezolanos, colombianos; a ellos les va a caer la mano dura. Y si es un extranjero que viene a delinquir acá, no va a estar en la cárcel de Colina”, dijo como parte de su propuesta.

Cortar relaciones con Venezuela

El contexto de estas declaraciones se enmarca en la tensión reciente entre Chile y Venezuela, con eventos como la presunta huída de sospechosos del crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda y el desconocimiento por parte del canciller Yvan Gil de la organización criminal internacional de origen venezolano “Tren de Aragua”.

Kast incluso sugirió la posibilidad de cortar relaciones con Venezuela y construir cárceles segregadas exclusivamente para extranjeros en Chile, con la restricción de visitas familiares y de bandas criminales.

“Cortaría (relaciones con Venezuela) y aquí construiría cárceles segregadas para los extranjeros, y como no tienen familia acá, tampoco vamos a permitir que vengan sus familias a visitarlos, a saludarlos, ni que los carteles o bandas tengan este flujo de visita permanente”, explicó sobre su idea.

“Las cárceles deben ser solo para extranjeros. Ellos no tienen por qué estar mezclados con los chilenos”, afirmó Kast en su propuesta que ha generado fuertes debates sobre la política penitenciaria y migratoria en el país.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último