La historia de la Tierra distribuye la superficie de sus terrenos de manera cambiante. Los continentes, tal y como los conocemos en la actualidad, no eran así en los inicios o mediados de nuestro planeta, que tiene ya 4.500 millones de años de vida. Y tampoco se mantendrán de esta manera por el resto que nos queda de vida. Un estudio científico modela los movimientos de las placas tectónicas y encuentra el nacimiento de un nuevo supercontinente que ya tiene nombre: Amasia.
¿Cuándo lo veremos? Dentro de mucho tiempo. Quienes estamos leyendo esto no podremos disfrutar de esta nueva distribución de los continentes. Sin embargo, la ciencia le deja el trabajo hecho a los humanos del futuro, para que comprendan cómo era la Tierra antes y cómo llegó a ser lo que ellos están viviendo.
Hace más de 2 mil millones de años, existía una sola gran masa de tierra, Nuna. Con el paso del tiempo se fue separando poco a poco, naciendo así Rodinia. Pangea se formó hace 335 millones de años, comenzando a fragmentarse hace 175 millones, aproximadamente.
De esa división se formaron Gondwana, al oeste, y Laurasia, al norte, separados por el mar de Tetis. Con el desplazamiento más reciente se originó lo que hoy conocemos como América (norte y sur, separadas artificialmente por el Canal de Panamá), Eurasia (Europa y Asia) y África (aunque muchos unirían a los africanos con los europeos y los asiáticos, ya que la única separación que existe es la artificial del Canal de Suez), además de las islas que conforman Oceanía, junto con la Antártida.
¿Cuándo nance Amasia?
Científicos y expertos de las universidades de Curtin, Australia y Pekín realizaron un modelo basado en los movimientos actuales de las placas tectónicas, para determinar como está evolucionando la distribución de la superficie sólida del planeta.
Según reseña Es de ciencia, la predicción encuentra que el Océano Pacífico se comenzará a cerrar, hasta desaparecer por completo. ¿Eso reducirá la cantidad de agua en nuestro mundo? Para nada, simplemente cambiará la distribución, ya que los continentes separados por estos mares se unirán dándole nacimiento a Amasia.
“Nuestro resultado muestra que, con el enfriamiento secular del manto de la Tierra, la fuerza general de los océanos se vuelve más débil, y el Océano Pacífico se reducirá lo suficiente como para convertirse en un océano más pequeño que los océanos Atlántico e Índico en expansión”, dijo el principal autor del estudio, Chuan Huang, del Grupo de Investigación de Dinámica de la Tierra de Curtin y la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra.
Utilizando un modelo geodinámico 4D, determinaron que Amasia se formará dentro de 200 millones de años, sugiriendo que el Océano Pacífico se cerrará, con América y Asia fusionándose en un solo continente.
“También se espera que Australia desempeñe un papel en este importante evento terrestre”, indican los investigadores. “Primero chocando con Asia y luego conectando América y Asia, una vez que el Océano Pacífico se cierre”.