El ex candidato presidencial, José Antonio Kast, emprendió un relevante viaje a El Salvador, acompañado por otros miembros destacados del Partido Republicano, con el objetivo de adentrarse en las medidas de seguridad implementadas por el presidente Nayib Bukele, entre las que destaca la conocida megacárcel.
Según reportes de La Segunda, Kast, junto al presidente del partido fue en compañía de Arturo Squella, el diputado Cristian Araya y el ex general de Carabineros Enrique Bassaletti, quienes también arribaron al país centroamericano el domingo pasado para conocer de primera mano las estrategias de seguridad implementadas.
Esta visita no solo representa un intercambio político, sino también un interés por comprender y aprender de las políticas de seguridad de El Salvador. Durante dos días, Kast y su equipo se reunieron con altos mandos de la Policía Nacional, exploraron las instalaciones de la Academia Nacional de la Policía y mantuvieron encuentros con los ministros de Seguridad y Defensa.
El itinerario incluyó visitas al edificio central de la Policía Nacional Civil y la Academia Nacional de Seguridad Pública, así como reuniones con autoridades para profundizar en las estrategias de seguridad implementadas en el país.
Fuertes medidas en la cárcel
El líder republicano destacó que el propósito de esta visita es recoger las mejores prácticas internacionales en seguridad, economía y administración del Estado, para integrarlas en su programa de campaña y gobierno de cara a las próximas elecciones presidenciales en Chile.
Después de su recorrido por la megacárcel, Kast enfatizó la importancia de las medidas de seguridad implementadas en el centro penitenciario, resaltando la compartición de la custodia entre distintas fuerzas y la efectividad en el control del perímetro para evitar el contacto de los reos con el exterior.
Una visita, que según sus protagonistas, no solo marca un hito en las relaciones políticas entre Chile y El Salvador, sino que también representa un aprendizaje significativo en materia de seguridad para el futuro del país sudamericano.