¿Tengo que cambiar mi tele? Ha sido la duda que muchas personas han tenido en Chile durante los últimos días, luego que se recordara que este mes de abril es la fecha límite para concretar el denominado “apagón analógico”, un concepto que puede parecer extraño, pero que poco a poco ha ido tomando importancia, ya que está ocurriendo precisamente ahora.
PUBLICIDAD
Esto porque el apagón analógico es el último paso del proceso iniciado hace 10 años atrás en Chile, que da paso al inicio oficial de la televisión digital en todo el país, lo que permitirá entre otras cosas, aumentar la oferta y la cantidad de canales que se pueden ver, todo con imagen HD y audio en alta definición.
En ese sentido, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó que “el beneficio de la televisión digital es que nos permite tener televisión abierta y gratuita, lo que nos permite transmitir muchos más canales, ver en mayor calidad y poder revivirlo en el celular, la tablet o el computador”, dijo en el matinal de Chilevisión, “Contigo en la mañana”.
¿Qué hay que hacer para ver televisión digital?
De acuerdo a lo indicado por el ministro Muñoz, quienes tienen televisores antiguos, como esos con “potito”, necesitarán un decodificador y una antena para pasar la señal digital a la análoga del aparato, aunque la imagen probablemente no será excelente sino que en la mejor calidad que permita el televisor.
En tanto, quienes tienen aparatos adquiridos entre 2010 y 2014, solo necesitan de una antena especial, que vale cerca de $5 mil, para poder captar la señal digital que está abierta a todos.
“Los televisores que se vendieron después del 2014 ya venían preparados para la señal digital, incluso algunas anteriores si las configura se puede recibir la tv digital y lo único que se necesita es la antena para recibir la señal digital, si es más antiguo usted necesita además un decodificador que permita transformar la señal digital a una señal que su televisor pueda entender”, indicó el ministro.
El titular de Transportes y Telecomunicaciones añadió en ese sentido que “la antena la necesitamos en todos los casos, esta antena para poder captar la imagen cuesta cerca de $5 mil, y $15 mil cuesta más o menos el decodificador”.
Además, sobre los reclamos que se han recibido, el ministro Muñoz apuntó que se ha ido tomando nota para resolverlos lo antes posible.