La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, no asistió este martes a la audiencia preparatoria por la acción judicial que presentó en su contra y la de otras autoridades de la cartera ministerial, la Asociación de Funcionarios del Ballet Folklórico Nacional (Bafona) por “violación a los derechos humanos” de miembros de la agrupación.
PUBLICIDAD
La acción fue presentada por el gremio de artistas de Bafona debido a una serie de “abusos sistemáticos” denunciados en contra de las autoridades, quienes según se detalló en theclinic.cl habrían afectado a “la dignidad de estos artistas” debido a un “fuerte ataque sistemático a su integridad psíquica”.
La demanda en contra de Carolina Arredondo
Fue el abogado de los trabajadores, Maximiliano Lobos, quien acusó de “psicópatas” y “monstruos” a dos directores artísticos del Bafona, Jaime Hernández y Yamilé Álvarez, quienes sí concurrieron a la audiencia vía zoom, en la que la jueza designada al caso señaló que tal acción no podía seguir adelante considerando que “la Dirección del Trabajo no reconoce a la asociación gremial demandante” en la causa contra el ministerio.
Ante ello, y según indicaron en biobiochile.cl, el abogado Lobos “interpondrá hoy mismo una nueva demanda”, pero en esta oportunidad como “personas naturales” y no jurídicas como en la actual acción judicial.
La situación es un claro ejemplo de abuso de poder
— Maximiliano Lobos
Cabe recordar que esta demanda del gremio de trabajadores de Bafona, aparte de apuntar a la responsabilidad de Arredondo en los abusos, también señalaba a la jefa de ciudadanía cultural, Marianela Riquelme; y a la subsecretaria de Culturas, Noela Salas; aparte de los mencionados Hernández y Álvarez.
“El maltrato implacable del ministerio ha dejado a 18 trabajadores del Bafona en una situación desgarradora”, indicaron los demandantes en un comunicado donde relevaron que las víctimas tuvieron que solicitar una serie de licencias médicas “debido a síntomas depresivos, como la pérdida de interés en la vida y pensamientos inusuales”.