Con sorpresa e indignación reaccionó esta mañana el periodista Gonzalo Ramírez, quien calificó de inaceptable la cifra de 14 escolares muertos por arma de fuego de la última década en la comuna de La Pintana.
PUBLICIDAD
Los cuestionamientos del conductor de Meganoticias Amanece los hizo al conocer del estudio presentado este jueves por la Fundación País Seguro respecto de los homicidios con arma de fuego que protagonizaron en el país los menores y adolescentes en los últimos 10 años, y que llevaron a que un grupo de padres y madres diseñaran una cotona antibalas hecha con “material antibalístico que suele ser usado en este elemento de protección” para efectivos policiales.
Ya estamos hasta acá de años y años de esto. Han pasado gobiernos de un sector y de otro sector, y en el último tiempo se ha demostrado la incapacidad de nuestro Estado
— Gonzalo Ramírez
La molestia de Gonzalo Ramírez
“Mira lo terrible. Esta cifra, más que un número, es un dolor profundo que deberíamos tener. ¿Por qué en un sector de nuestra región se está concentrando esta violencia que está matando a tanto niño?”, reclamó el rostro de Mega, aún impactado por las elevadas cifras de homicidios de menores que la RM registró de 2014 a la fecha.
Un total de 110 escolares muertos por impactos balísticos, de los 218 registrados en todo el país, donde también destacaron las regiones del Bío-Bío (con 27 crímenes de menores) y Valparaíso (con 20).
“Si son sólo 10 años. Pero es en proporción más de un niño muerto por año (en La Pintana). Esto es terrible”, agregó.
“Yo creo que a todos como ciudadanos, eh, ya estamos hasta acá de años y años de esto. Han pasado gobiernos de un sector y de otro sector, y en el último tiempo se ha demostrado la incapacidad de nuestro Estado, no del gobierno, del sistema institucional de persecución delictual, de la incapacidad de frenar y de hacer un ‘parelé’ al delitos más grave. Y uno de los factores de miles es la inmensa, inmensa circulación de armas de fuego y municiones, porque sin municiones no sirven para nada”, criticó el periodista, quien acusó que esta “incapacidad” del aparato público se debe a que las leyes chilenas “están caducas”.
Cabe detallar que en el informe entregado por la Fundación País Seguro, no sólo la comuna de La Pintana registró un elevado número de crímenes contra escolares, sino que gran parte del sector norte y sur poniente de la capital, donde San Bernardo y Pudahuel alcanzaron 9 homicidios por arma de fuego, Quilicura y Santiago, con seis; La Cisterna y Maipú, con cinco; y Colina, Independencia y Quinta Normal, con cuatro.
El sector norte y sur oriente, en tanto, no registró muertes de escolares por arma de fuego en el mismo periodo.