La Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de O’higgins pide una pena de 12 años de cárcel para Eduardo Macaya -padre del presidente de la UDI, Javier Macaya- por el delito de abuso sexual de menores, según consigna el diario La Tercera.
PUBLICIDAD
Eduardo Macaya, de 71 años, fue formalizado en junio de 2023 por el delito reiterado de abuso sexual hacia una menor de 12 años, delitos ocurridos en la comuna de Placilla, y por los que se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva, la que más tarde fue revocada.
Así, Macaya accedió a la rebaja en la medida cautelar por orden de la Corte de Apelaciones de Rancagua en julio de 2023, tribunal de alzada que además exigió el pago de una fianza de $150 millones para concretar la modificación.
En tanto, en el mes de noviembre, la defensa de Eduardo Macaya presentó un recurso de inaplicabilidad ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el que busca evitar la cárcel en caso de ser condenado en un futuro juicio.
Javier Macaya defendió a su padre de la acusación
Cuando se conoció el caso, su hijo Javier Macaya entregó una breve declaración en la que señaló que “a nombre de toda nuestra familia, mi madre, sus cinco hijos y 15 nietos, queremos expresar que lo apoyamos y confiamos plenamente en él”.
En la instancia además apuntó a nombre de su familia que “tenemos la convicción de que se trata de una acusación falsa”, agregando que “pedimos respeto a la presunción de inocencia y confiamos en que el rol público de uno de sus hijos no sea una excusa para agregar una carga adicional a nuestro padre, que traspase las barreras de la dignidad y el derecho a la privacidad de todos los involucrados, incluidas las personas denunciantes”.