Con el proceso de la Operación Renta 2024 ya en marcha este 1 de abril, el Servicio de Impuestos Internos (SII) inició hoy una campaña en sus redes sociales para alertar a los contribuyentes de una página web que estaría suplantando al organismo público.
PUBLICIDAD
Fue en su cuenta de Instagram como en la del CSIRT del Gobierno de Chile, que la autoridad pública dio cuenta de “un nuevo dominio web que podría intentar suplantar al SII”.
Las alertas del SII por sitio falso
Dicho portal, señala el servicio institucional, puede llegar a los usuarios declarantes a través de un “correo (electrónico) o mensajería instantánea” a sus dispositivos móviles, la cual simula una URL falsa para engañar a los contribuyentes de ingresar a ella y proporcionar los datos privados de cada usuario.
“[ALERTA DE SUPLANTACIÓN SITIO WEB] Cuida tus datos personales, siempre. Te informamos de un nuevo dominio web que podría intentar suplantar al SII, ya sea por correo o mensajería instantánea. Recuerda que nuestra dirección es www.sii.cl”, señala la publicación de Instagram del SII, que además es acompañada por un par de fotografías en las que es posible distinguir la dirección del sitio web falso.
Dicha dirección es zeusrsii-cl.info, la que enfatizan ambos servicios del Estado (SII y CSIRT), los contribuyentes no deben clickear en ningún evento.
Cabe recordar que para hacer la Declaración de Renta 2024, las personas que hayan emitido boletas de honorarios durante 2023 deben ingresar con su clave única o clave tributaria al sitio web del SII (www.sii.cl), y revisar la propuesta elaborada por el servicio en cada caso específico. En dicha instancia se debe verificar que la información es correcta, si es así, se acepta y se envía el formulario, adjuntando el número de cuenta para recibir la devolución si se quiere recibir el dinero de forma electrónica.
Quienes tengan alguna duda pueden enviar la corrección y esperar la respuesta del SII.
PUBLICIDAD
En ese sentido, el SII indicó que en la atención presencial se puede acceder a la colaboración de diversas entidades públicas y privadas, como municipalidades, centros comerciales, universidades y centros de formación técnica, las que reforzarán sus canales de atención, con más de 150 puntos de atención presencial a lo largo del país.
Además, existe el Servicio de Asistencia Telefónica en el 232525575 con más de 100 operadores adicionales, y atención por videollamada para aquellos contribuyentes que no puedan desplazarse a las oficinas.