“Si hoy el comercio ilegal está armado de esta forma para defenderse de nuestros inspectores, ¿qué va a pasar después?”, señaló la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, al pedir que se aumenten las capacidades y atribuciones de los inspectores municipales de seguridad, luego que un grupo de guardias de dicha comuna fuera atacado con un arma con electroshock durante una fiscalización.
PUBLICIDAD
El hecho ocurrió el pasado 22 de marzo, cuando los inspectores municipales realizaban una fiscalización rutinaria a los vendedores ambulantes que se ubicaban en el sector de Escuela Militar, instancia en la que una mujer utilizó el arma de electroshock para amedrentar a los funcionarios y evitar así que le quitaran sus productos.
El ataque quedó grabado en las cámaras que portan los inspectores municipales en su uniforme, lo que fue comentado por la alcaldesa de Las Condes para pedir mayores atribuciones para los guardias, tal como indica un proyecto de ley que fue ingresado por el Gobierno al Congreso el año pasado.
“¿Quién los está regulando o fiscalizando?”
Al respecto, Daniela Peñaloza indicó que lo ocurrido con los guardias en el sector de Escuela Militar es un ejemplo de cómo están armados los vendedores ambulantes, quienes portaban el arma de electroshock que tiene un alto voltaje. “Es un arma ilegal que no se puede portar. Entonces, si hoy el comercio ilegal está armado de esta forma para defenderse de nuestros inspectores, ¿qué va a pasar después?, ¿quién los está regulando o fiscalizando?”, indicó.
En ese sentido, Peñaloza insistió que el Gobierno debe redoblar los esfuerzos y agilizar la tramitación del proyecto que entrega más atribuciones a las instituciones encargadas de la seguridad pública, “esta iniciativa es muy importante, porque permitiría que los inspectores porten armas no letales, lo que es necesario ante los enfrentamientos cuerpo a cuerpo que se están produciendo, donde los delincuentes se están armando, y son nuestros inspectores municipales quienes están enfrentando esta situación totalmente desarmados”.
La alcaldesa apuntó que se necesita voluntad para abordar este tema, indicando también que “nuestros inspectores municipales están haciendo la pega, pero lo que estamos viendo de parte del comercio ambulante es que se están armando ilegalmente, y en ese sentido, ¿quién regula?, ¿quién fiscaliza?”.